.
ECONOMÍA

Dian conjura paro de funcionarios con contratos por 18 meses

miércoles, 27 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) se comprometió a prorrogar antes del 5 de septiembre el contrato de 3.000 trabajadores de la entidad que tienen contratos temporales y están próximos a vencerse. Con esto, el director de la entidad, Santiago Rojas, conjuró el paro que pretendían hacer los miembros de los sindicatos.

Pedro Giovanni Caro, presidente del Sinedian, manifestó que debido a los compromisos que adquirió Rojas y con el ánimo de no afectar a los contribuyentes, especialmente en esta época de declaraciones de renta de personas naturales, los sindicatos decidieron levantar el paro programado para los próximos días.

Manifestó que el compromiso, además, es adelantar gestiones para aumentar el número de funcionarios de la entidad. “Actualmente somos 9.500 trabajadores y necesitamos por lo menos 15.000”.

La idea es que a los 3.000 trabajadores temporales se les renueve el contrato por 18 meses más, de manera que haya tiempo para que cuando se haga la convocatoria para ampliar la planta de personas puedan acceder al concurso y entrar como funcionarios de carrera.

Según el acuerdo firmado por Rojas y Caro, el próximo 8 de septiembre habrá una nueva reunión con el sindicato para verificar el cumplimiento de los compromisos.

Así mismo, como garantes de los compromisos a largo plazo quedaron la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Federación de Funcionarios de Recaudación Fiscal y Aduanera de Mercosur y la Internacional de Servicios Públicos.

Habría recursos para sede de la Contraloría
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó que una partida de $85.000 millones fue incluida en el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2015, los cuales son la cuota inicial para comprar la nueva sede de la Contraloría General, que tiene un costo total de $300.000 millones. La compra estaría completa en cuatro años, de acuerdo con el funcionario, que manifestó que el resto del dinero se aseguraría por vigencias futuras. La proposición es estudiada por las comisiones económicas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 28/11/2023 Esta es la agenda pactada por Gobierno, sindicatos y privados para definir el mínimo

La ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez aseguró que el Gobierno "viene con la mente abierta" para iniciar la discusión del mínimo

Transporte 27/11/2023 Bloquean la vía Panamericana entre Popayán y Cali por una protesta de la comunidad

Comunidades de Cajibío protestan en la vía Panamericana por incumplimiento en obras de pavimentación en el departamento de Cauca

Laboral 28/11/2023 Fasecolda desvela las apuestas para el incremento del salario mínimo para 2024

Para el gremio el alza del sueldo base debe partir desde el dato de la inflación para este año y proteger el poder adquisitivo