.
HACIENDA

Dian busca que colombianos registren bienes no declarados por cerca de $4,6 billones

viernes, 2 de julio de 2021

La entidad enviará cartas a 6.000 colombianos que poseen activos en el exterior y no los han declarado

Johana Lorduy

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) iniciará un envío de cartas dirigidas a 6.000 colombianos que poseen activos en el exterior y no los han declarado.

Un cruce con 48 jurisdicciones, que incluye a Panamá, Estados Unidos, Brasil, Chile, Aruba, Curazao y Argentina, dentro del hemisferio americano, permitió identificar que el monto global de bienes no declarados ascendería a los $4,6 billones, de un total más eleveado. Por su parte, en otros continentes estarían China, Singapur, Corea del Sur o la isla británica de Jersey.

Si bien la mayoría de los ciudadanos que recibirán estas cartas se encuentran establecidos en Bogotá, Antioquia, Valle y Atlántico, hay un número importande de personas que han omitido declarar sus activos y están ubicadas en 28 departamentos.

De acuerdo con las autoridades la invitación inicial es a que los contribuyentes corrijan "sus declaraciones de manera voluntaria y reporten el total de sus bienes".

Cabe recordar que por cuenta de las leyes expedidas en 2018 y 2019, un número importante de colombianos se ha puesto al día con sus declaraciones. Según las cifras oficiales, los recaudos a partir de esos años han incluido unos $10,8 billones en activos omitidos, con intención de repatriar algo menos de la mitad.

Por último, como bien lo ha señalo Lisandro Junco, director de la Dian, “poseer bienes en otras latitudes no constituye una falta mientras su existencia se le haya reportado al fisco”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 04/12/2025

Gustavo Petro se enfrenta al gerente Leonardo Villar por el salario mínimo de 2026

Villar aseguró que si el incremento del salario mínimo es muy alto, se dificultará reducir la inflación, mientras que el jefe de Estado aseguró que se controla acaban con la especulación del gas y reduciendo la tasa de interés

Turismo 05/12/2025

Anato proyecta US$11.344 millones de entrada de divisas por concepto de turismo

Agregaron que los extranjeros no residentes crecerían a 4,7 millones, aumento de 5%; mientras que el tráfico aéreo caería 2,4%

Construcción 04/12/2025

María Consuelo Araujo será presidenta de la Cámara Colombia de Infraestructura

Trascendió que la Junta Directiva de la agremiación ya le dio el visto bueno al nombramiento, que se produce en un momento coyuntural