.
ECONOMÍA Deudas a clínicas y hospitales aumentaron 16% los últimos 6 meses
miércoles, 23 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

De la deuda total, $4,5 billones corresponden a cartera morosa, es decir, mayor a 60 días, lo cual corresponde a 63,4% de la deuda, siendo este el periodo en que mayor cartera en mora se ha registrado en los últimos 18 años. 

El estudio muestra que los mayores deudores de las entidades hospitalarias son las EPS del Régimen Contributivo con $2,7 billones (38,4%) de la deuda. En segundo lugar está la EPS del Régimen Subsidiado con $2,2 billones de pesos (30,7%) de la deuda total y en tercer lugar está el Estado (Entes Territoriales y el Fosyga) que adeuda $755.400 millones, y corresponde al 10,6% de la deuda total. 

De las EPS del régimen contributivo la mayor deudora es la Nueva EPS con $771.704 millones, con el 67,1% de cartera en mora; mientras que de las EPS del régimen subsidiado la que tiene la deuda más alta con los hospitales y clínicas es Savia Salud con $476.433 millones (66,3% en mora). De los entes territoriales, el de mayor deudor es Antioquia con $139.115 millones (68,3%). 

El documento de la ACHC señala que la deuda de las entidades que están en intervención, proceso de liquidación, vigilancia especial o programas de recuperación llegó a los $3,2 billones de los cuales el 70,1% es cartera mayor a 60 días; es decir, morosa y se advierte que más de 26 millones de colombianos están afiliados a este grupo de entidades. 
Otro grupo que le adeuda a los hospitales y clínicas son las aseguradoras SOAT, que les deben $172.607 millones, con un 65,6% de cartera morosa. En este grupo los principales deudores son: QBE Seguros S.A., Seguros de Vida del Estado y Compañía Mundial de Seguros. 

Ante el crecimiento que tuvo en el último semestre la deuda a los hospitales y clínicas, y la crisis en que se encuentra el sector salud, el director general de la ACHC, Juan Carlos Giraldo, señaló que la reforma tributaria debe contemplar medidas para solucionar la situación que atraviesan clínicas y hospitales como lo es impuestos con destinación específica para solventar la crisis del sector salud y el IVA Social o el gravamen a los movimientos financieros. 

”Me refiero a impuestos de sustancias nocivas, a un IVA Social tomado de un tramo de ese paso del 16 al 19%, a un tramo de los gravámenes a los movimientos financieros y a un tramo del impuesto a la riqueza, que pueden solventar la crisis de este sistema y apalancar un nuevo sistema”, puntualizó Giraldo. 

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 17/06/2021 MinSalud informó que se han aplicado más de 13,7 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 4,15 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 330.887 dosis

Hacienda 19/06/2021 La industria manufacturera y el comercio impulsaron la reactivación económica durante abril

El Dane informó que, en abril, el país registró un crecimiento anual de 28,7%. La variación mensual fue de 0,3%, inferior a la de marzo

Hacienda 18/06/2021 Moody´s revisará la calificación de Colombia luego de que se apruebe la tributaria

La firma también tendrá en cuenta las medidas de ajuste fiscal que busque implementar el Gobierno en los próximos años

MÁS ECONOMÍA