.
ECONOMÍA Después de los 40 años cuide sus aportes para pensionarse
domingo, 22 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

¿Por qué? Se estima que buena parte de estos empleados no cotizan al sistema por diversas razones, y es aún más preocupante que los trabajadores entre los 40 y los 45 años afiliados a los regímenes de pensiones dejen de cotizar. 

Las cifras del sistema pensional muestran que en promedio las personas menores de 40 años que laboran, el 40% cotiza a pensiones, mientras que este número se reduce al 20% por encima de esta edad. 

“Una amplia porción de la población deja de cotizar a los 45 años, esa es una realidad muy fuerte que tiene que asumir el país. Desafortunadamente Colombia es uno de los países con más baja cotización a pensiones y menor número de afiliados. De los 21 millones de colombianos en edad de trabajar tan solo 6 millones están cotizando a pensión, y esta situación se deriva por muchos aspectos, entre ellos el mercado laboral, muchos pierden su trabajo formal o pasan a ser independientes y como tal se olvidan de cotizar”, aseguró el presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera. 

Según Fedesarrollo, mientras en 1980 había alrededor de 30 contribuyentes por pensionado, para 1990 la media llegó a ser de 13 a 1 y actualmente es de 2 a 1. 

De acuerdo con los expertos, para que usted cuide sus ahorros y tenga la capacidad para cotizar a pensión, después de los 40 años debe seguir algunos consejos. 

Según Asofondos, aunque cada caso es recomendable estudiarlo individualmente, si es una persona que ha sido constante en su cotización durante su vida laboral, debe ser consciente que estos ahorros han tenido rendimientos por lo que lograr una pensión será más fácil. 

Si su caso es contrario, y ha tenido aportes periódicos y discontinuos y sin embargo está a punto de pensionarse con aportes altos, es mejor que escoja el Régimen de Prima Media, RPM. 

“Dejar de cotizar es preocupante a cualquier edad, pero se nota más cuando las personas se acercan a la edad de pensión y se interesan por revisar sus aportes. Es importante que cuando se están acercando a los 50 años, y para el caso de las mujeres a los 47, revisen en qué régimen le va a mejor porque la diferencia en pensión puede ser grande”, aseguró Asofondos. 

En el régimen de ahorro individual el promedio de cotización a pensión es de 36 años, una situación favorable, según Asofondos, ya que tiene chance de aproximadamente 25 años para que su fondo genere rentabilidad. 

Sin embargo, este régimen también es favorable para quienes calculan que no van a alcanzar a cumplir los requisitos para acceder a una pensión ya que pueden contar con la devolución de este monto ahorrado, con la rentabilidad respectiva. 

Pero lo más importante es no dejar de lado la cotización. Ya sea empleado o trabajador por cuenta propia, debe ser constante en este asunto para que su vejez la disfrute sin problemas económicos. 

Revise su caso 

Para cuidar su pensión es necesario que conozca su historial laboral y que sepa que mientras que el sistema de ahorro individual que administran los fondos de pensiones se basa en el ahorro que ha hecho durante toda su vida y que estos tienen rendimientos, en el Régimen de Prima Media la pensión se logra si la persona cumple con requisitos como las semanas cotizadas, y la pensión se basa en el promedio salarial de los últimos 10 años. 

“En general a las personas les va mejor en el RPM ya que con el promedio salarial es mucho más fácil conseguir una pensión más alta, aunque es recomendable también mirar caso por caso”, aseguró Olivera. 

El año pasado, unas 40 mil personas se trasladaron al RPM. 

Seguro de desempleo, una opción 

Para evitar que la pérdida de empleo no signifique dejar de cotizar a una pensión, el Gobierno Nacional ha diseñado mecanismos que posibilitan al afiliado no perder este beneficio, como el seguro de desempleo. 

Este seguro permite tener acceso a salud, cotizar a pensión y recibir el pago de la cuota monetaria. Este último caso cobija a aquellas personas que hayan estado afiliadas a una Caja de Compensación Familiar un año en los últimos 3 años como persona dependiente, o 2 años en los últimos 3 años como independientes. 

Según el Ministerio del Trabajo se han recibido en el país cerca de 5 mil postulaciones en lo que va corrido de este año. 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/06/2021 Estas son las cuentas económicas que hace el Ministerio de Hacienda de 2021 a 2032

Dentro de las estimaciones del Marco Fiscal de Mediano Plazo, se prevé que la economía colombiana crecerá 6% durante este año

Hacienda 17/06/2021 Sergio Díaz-Granados, el candidato de Colombia, Perú y Ecuador para presidir la CAF

El Gobierno retiró la candidatura de Alberto Carrasquilla a la presidencia de la entidad y postuló a Sergio Díaz-Granados

Judicial 14/06/2021 Iván Duque nombró a Juan Carlos Pinzón como nuevo embajador de Estados Unidos

El funcionario tiene una maestría en políticas públicas y entre sus cargos ejercidos se encuentra el de ministro de Defensa

MÁS ECONOMÍA