.
ECONOMÍA Desmonte de aranceles a Panamá tardaría 15 meses
sábado, 6 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

La ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, explicó que  este es un procedimiento normal con ese tipo de fallos y se estiman diferentes tiempos, pero dijo la funcionaria que “lo que hemos visto es que pueden ser entre seis y 15 meses, a partir del momento que se dictó el fallo, es decir el 22 de junio”.

De acuerdo con la ministra, “la OMC dice que no se cumplen con los procedimientos y se debe determinar cómo derogar ese decreto. Ese procedimiento no se está cumpliendo al no llegar a un acuerdo con Panamá. Al no haber acuerdo en la fecha establecida, la OMC pone un árbitro, que es el que define el tiempo y el procedimiento que Colombia debe acatar el fallo”.

Lacouture aclaró que la función del árbitro va a consistir en desarrollar un procedimiento para que el Gobierno  haga el desmonte del decreto que estableció el arancel mixto y no en buscar un diálogo con Panamá, por lo que insistió en “aprovechar la coyuntura para establecer un acuerdo con beneficios con los dos países”, en la lucha contra el contrabando.

El Gobierno  insiste en que Colombia está acatando los tiempos y los procedimientos establecidos por la Organización Mundial de Comercio en su fallo para modificar los aranceles, y que lo que se espera” es trabajar conjuntamente y fijar medidas que nos permita defender tanto a Colombia como a Panamá contra el comercio ilícito”, que según Lacouture, ya produce un efecto negativo en la economía de los dos países.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 17/06/2021 Las fuentes de energía renovables generarán más de 1.000 MW para finales de 2021

La capacidad instalada de estas tecnologías aumentó siete veces desde 2018. El gobierno realizará una nueva subasta en octubre

Turismo 17/06/2021 “Esperamos a 800.000 turistas visitando la región durante los próximos cuatro años"

La marca Pacífico Colombia, liderada aspira a lograr 100 citas de negocios en medio del evento de Anato que se adelanta en Corferias

Construcción 17/06/2021 Gobierno firmó el contrato de concesión de la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca

El proyecto tendrá una inversión de $1,2 billones y entrará en etapa de construcción para el segundo semestre de 2022

MÁS ECONOMÍA