.
LABORAL

Desempleo para marzo se ubicó en 12,1%, con 21,6 millones de personas ocupadas

viernes, 29 de abril de 2022

Para el mes de marzo había un total de 21,6 millones de personas ocupadas: en un año 480.000 personas abandonaron el desempleo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la tasa de desempleo para el mes de marzo se ubicó en 12,1%, 2,6 puntos porcentuales menos si se compara con el mismo periodo del año anterior: en marzo de 2021, el desempleo alcanzó un indicador de 14,7%.

Asimismo, el Dane reveló que durante el mes pasado había un total de 21,6 millones de personas ocupadas, con un crecimiento de personas ocupadas de 1,5 millones.

"La tasa de ocupación y la tasa global de participación tienen unos crecimientos estadísticamente significativos en el total nacional, así como para las 13 ciudades principales ciudades y áreas metropolitanas la reducción es más fuerte de 4 puntos porcentuales: la tasa de desempleo se ubica 12,6 para estas zonas", dijo Oviedo.

El Dane aseguró que entre marzo de 2021 y marzo de este año hubo un crecimiento de la población ocupada de 7,9%, pues 480.000 ciudadanos dejaron de estar en condición de desempleo, lo cual ha generado una población desocupada de 2,9 millones de personas.

El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, aseguró que la reducción de casi 500.000 personas desempleados a nivel nacional se distribuye en 278.0000 hombres y 202.000 mujeres. "Esto significa que estamos cerca de una relación de paridad, pero con un desfavorecimiento de salida del desempleo en relación con las mujeres", aseguró.

Por regiones, Quibdó, Valledupar y Tunja tuvieron la mayor tasa de desempleo trimestral (enero y marzo de 2022) al contar con tasas de desocupación de 23,7%, 17,1% y 16,4%, respectivamente.

Otras ciudades principales como Bogotá, Medellín y Barranquilla tienen tasas de desempleo de 14,6%, 12,4% y 13%, respectivamente. Los expertos apuntan que algunas zonas tienen altos niveles de abandono y corrupción lo cual incide directamente en las cifras de desempleo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 01/07/2026

Hoy empezó en Bogotá la transición del Sisbén al Registro Universal de Ingresos

El nuevo modelo funcionará mediante el cruce de información proveniente de 47 entidades públicas

Laboral 01/07/2026

El Estado, la salud y la educación crearon 405.000 nuevos empleos a mayo

El mercado laboral a mayo reveló que Colombia está en el nivel más bajo en desempleo desde que se tiene registro

Hacienda 30/06/2026

Estas son las fórmulas propuestas por 10 decanos para resolver el déficit fiscal

Aunque consideran necesaria una reforma tributaria, los académicos advierten que primero se debe recuperar la credibilidad en el ajuste del gasto público