.
LABORAL Desempleo en la población bogotana menor de 28 años duplica al nacional
martes, 10 de octubre de 2017

Cerca de 24% de los bogotanos tiene menos de 28 años, de acuerdo con la Secretaría Distrital del Planeación.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

La administración Distrital viene actualizando las tareas de la política en torno a los bogotanos que se encuentran entre los 14 y los 28 años, con el acceso laboral como uno de los principales retos.

Como parte de este proceso, como destacó el secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz, “se decidió consolidar algunos datos informativos que sirvan para orientar y focalizar programas en favor de adolescentes y jóvenes”, relacionados con acceso al mercado laboral, educación y salud.

Un informe de la Secretaría Distrital de Planeación destacó que el desempleo juvenil en Bogotá fue de 18,7% entre enero y marzo, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el doble de la tasa para el total nacional que permanece por debajo de la meta de dos dígitos.

Para el profesor Stefano Farné, director del Observatorio Laboral de la Universidad Externado, esta es “una situación normal para esta población”, que llega en Bogotá a los 1,95 millones de personas, es decir, 23,7% del total de habitantes de la ciudad.

Farné explicó que “son personas con menos experiencia, con menos habilidades y pueden decidir no trabajar”.

En este sentido, los datos de Bogotá no son negativos, si se tiene en cuenta, además, que la tasa de desempleo juvenil para las 13 ciudades más grandes del territorio nacional fue mayor y se ubicó en 19,4% en el mismo periodo, tendencia que comienza a corregirse luego de los 30 años, de acuerdo con el experto.

Otros datos del informe destacaron avances en la formalización y el acceso a la educación de la población menor a los 28 años. Uno de ellos tiene que ver con el nivel de alfabetización, el cual llega hasta 99,5%.

En relación con los aportes a seguridad social, el alcance reportado fue alto, si se tiene en cuenta que 1,91 millones de jóvenes lograron hacer sus aportes para salud y pensión, lo que se traduciría en un alto nivel de formalidad.

A esto hay que sumarle que 49% de esta población reportó estar asistiendo a algún grado de educación formal, ya sea en un nivel superior o en el colegio según su edad, hecho que destacó Farné, aunque consideró que se debe tener en cuenta si “se están estudiando las carreras que está demandado el mercado”.

¿Dónde viven los jóvenes?

De acuerdo con la Secretaría de Planeación, la mayor parte de esta población está en el rango de entre 19 y 23 años, que recoge 34,35% de los jóvenes de la ciudad. Las personas de entre 24 y 28 años representan 33,6%.

La mayor concentración de la población menor de 28 años está en tres localidades: Suba tiene 16% de este grupo de ciudadanos; seguida de Kennedy, que cuenta con 15% de los jóvenes y Bosa con 10%.

En contraste, las zonas de la ciudad donde la población tiene mayor edad están en el centro y centro ampliado de la ciudad. La Candelaria, por ejemplo, solo tiene 0,03% de los jóvenes, mientras que Chapinero, Los Mártires, Santa Fe y Teusaquillo reúnen 1% de este grupo poblacional, en el que 50,7% de las personas es hombre y 49,3% mujer.

¿Qué se ha hecho hasta ahora?

Según el reporte, que reúne datos de distintas entidades, 3.611 jóvenes bogotanos, clasificados en condiciones de vulnerabilidad, se vincularon a procesos de formación y capacitación para el empleo, frente a una meta de 3.500. Además, el Distrito desarrolló 20 iniciativas de espacios para jóvenes en condición de vulnerabilidad. Esto contrasta con una de las principales preocupaciones, que tiene que ver con la discriminación, si se tiene en cuenta que 15% de los bogotanos entre 13 y 26 años de edad dijo sentirse discriminado por su situación económica, o por su edad.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/09/2021 El escritor Mario Vargas Llosa destacó labor del Gobierno con migrantes venezolanos

En España, el escritor también resaltó el trabajo del país en materia de inversión, abriendo sus fronteras a diferentes oportunidades

Salud 19/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 38,33 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,096 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 222.377 dosis

Salud 20/09/2021 Ya llegaron 689.220 dosis de vacunas Moderna provenientes de Estados Unidos

Según el Ministerio de Salud los biológicos están destinados para segundas dosis y se alcanza un total de 44,78 dosis en Colombia

MÁS ECONOMÍA