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Otra de las ventajas del nuevo régimen es la calidad y descuentos, “ahora tenemos unos dientes para discutir con las empresas. Lo que implica es que las empresas de servicios públicos tienen que darle al usuario un descuento en su factura de entre un 7% y 15%, dependiendo de la magnitud de la falla”, que pueden ser cortes, mala calidad del agua, entre otras, aclaró el funcionario.
Aguilera, indicó que además, si en todo el año las empresas acumulan más de 6 días de cortes, el usuario también tendrá un descuento en su recibo. Todo esto con el fin de hacer a las empresas más eficientes, empoderar a los usuarios y combatir el cambio climático.
Por último, se espera que las facturas en ciudades grandes tengan un incremento de 3%, mientas que en las intermedias de hasta 10%, pero ese aumento se haría progresivo, explicó Aguilar. En Bogotá se espera, por el contrario, que el costo baje al menos un 3%.
En el último bienio, el monto para atender el sistema subió casi $20 billones, Pero los gastos de funcionamiento representan casi 96% de los recursos estatales
Las jornadas en los festivos aumentarían de manera gradual. En 2025 será de 80% y para 2027 tendría el incremento pleno de 100%
Existen diferentes lecturas sobre este proceso de mantenimiento nacional. Naturgas señaló que puede haber una afectación en el sector industrial del país