.
ECONOMÍA

Desde el Congreso convocan a paro nacional de trabajadores

martes, 25 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

El senador del Partido Alianza Verde, Alexander López, señaló que la propuesa del Gobierno Nacional “establece el despido de los trabajadores por enfermedad y es un atropello a los derechos laborales y lo más grave es que en las mesas de trabajo que hace el Gobierno para la socialización solo asisten, en promedio, 100 personas”. El senador López advirtió, en medio de aplausos y arengas sindicales, que “de continuar avanzando este proyecto de decreto, nosotros convocaremos a un paro nacional de trabajadores”. 

Por su parte, el ministro Luis Eduardo Garzón, señaló que el proyecto de decreto que en este momento se encuentra socializando sobre las ARL busca que los trabajadores hagan parte de las Juntas de Evaluación de riesgo para determinar las pensiones de invalidez. 

“Actualmente hemos visto que más de 500 trabajadores mueren al año por accidentes de trabajo y eso es un drama donde no puede haber indiferencia ni del Gobierno, ni de la sociedad”, señaló Garzón.

El jefe de la cartera de Trabajo agrega que las ARL no deben ser un negocio. “Nosotros tenemos que ser claros que la Constitución se debe respetar, que el sector privado no puede volver la vida de un trabajador como la vida de un carro. Usted no la puede hacer de la misma forma. Ojo con lucrarse con los dramas y la situación social de los colombianos”. 

Finalmente, los sindicatos de Coca-Cola, Chiclets Adams y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) exigieron en el Senado una revisión a los cierres de estas empresas que, según ellos, incurrieron en una masacre laboral. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 05/02/2026

Petro menciona necesidad de "reestructuración de modelo energético"

Petro señaló que el potencial de energías limpias de América Latina es cinco veces más grande que la producción estadounidenses

CUBRIMIENTO EN VIVO 05/02/2026

Accionistas de Ecopetrol aprobaron la plancha con los nuevos nombres de la Junta

Ricardo Rodríguez Yee fue postulado por los departamentos productores de hidrocarburos y Luis Felipe Henao fue elegido por los accionistas minoritarios

Agro 05/02/2026

Producción de arroz cayó 289.000 toneladas en el segundo semestre del año pasado

La baja competitividad de los precios del paddy verde incidió en la caída de la intención de siembra en departamentos como Meta, Casanare y Norte de Santander