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HACIENDA

Han pasado 12 ministros de Transporte por esa cartera en el último cuarto de siglo

lunes, 20 de enero de 2025

Ya son tres los funcionarios del Gobierno de Gustavo Petro que dimiten en la jornada de este lunes, a espera que se concreten más salidas

El remezón ministerial toma fuerza con el pasar de las horas. María Constanza García se sumó a la oleada de renuncias y dejará la cartera de Transporte en los próximos días.

García hizo oficial su renuncia y se suma a las salidas de Lizandro Lizcano del ministerio de las TIC, al ministerio de Relaciones Exteriores Luis Gilberto Murillo.Por el lado de las entidades estatales, estaría la remoción de Laura Sarabia de la dirección del Dapre y de Jairo Villabona, quien estará al frente de la Dian hasta 24 de enero.

En promedio, un ministro de Transporte desde el año 2000 dura 25,4 meses en el cargo. María Constanza García estuvo muy por debajo de la media, al acumular siete meses al frente de esa cartera, tras llegar en sustitución de William Camargo en julio del año pasado.

Mientras que el funcionario que más perduró al frente del Ministerio de Transporte fue Andrés Uriel Gallego, con un periodo de 96 meses, desde agosto de 2002 hasta agosto de 2010. durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Fue el presidente que menos cambió ministros de Transporte, tuvo solo uno.

Los otros ministros que más duraron en el cargo fueron: Ángela María Orozco (48) y Cecilia Álvarez Correa (22,9).

En contraste, el expresidente Juan Manuel Santos ha sido el que más veces cambió al encargado de esta cartera, en total seis veces durante los ocho años de su Gobierno.

Lo que dura un ministro de Transporte en la cartera
Gráfico LR

Confirmación de su renuncia

María Constanza García, confirmó la noticia mediante su cuenta en X y expresó su gratitud al presidente de la República, Gustavo Petro por la confianza depositada durante dos años y medio, primero como como viceministra de Infraestructura y luego como titular de la cartera de Transporte.

"Ha sido un honor servir a nuestro país, liderando un sector clave con el mayor presupuesto y enfrentando los desafíos propios de un gobierno comprometido con el cambio social. Los mejores deseos para el continuo desarrollo de Colombia", expresó García.

Desempeño como ministra de Transporte

La ministra en su corto periodo al frente de la cartera, enfrentó un reto el año pasado, cuando hubo un paro camionero a principios de septiembre por el descontento tras el alza del diésel.

Para mitigar esa situación que impactó en la economía del país, en ese momento, se acordó aumentar $800 el galón de Acpm, en incrementos de $400, uno a partir de la expedición de una modificación y los otros $400 a partir del primero de diciembre de 2024.

A inicios de este año hubo rumores con otro paro luego de que se anunciaran las alzas de peaje en tres momentos, uno el 1 de enero, otro el 16 de ese mes y el tercero se espera que ocurra en abril. Sin embargo se logró avanzar en conversaciones y no hubo paralización del sector transporte por esa discrepancia.

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