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ECONOMÍA Desde Corabastos hasta La Perseverancia, las plazas de Bogotá logran 77% de ocupación
sábado, 30 de abril de 2016
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Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co

Los bogotanos cuentan con 44 plazas, de las cuales 19 son públicas, administradas por el Instituto para la Economía Social  (Ipes) y están ubicadas en 12 localidades de la ciudad.

Si los ciudadanos buscan abastecer sus negocios pueden acudir a tres plazas mayoristas: Corabastos, Codabas o Paloquemao. Y, si esperan visitar lugares de gran valor histórico, pueden ir a las plazas de La Concordia, La Perseverancia y Las Cruces, las tres patrimonios arquitectónicos de la ciudad. 

En estas plazas emblemáticas, el Ipes y otras instituciones distritales adelantan un proyecto para explotar sus potenciales turísticos y gastronómicos. Gracias a esto, se suscribió una inversión de $12.000 millones para recuperar La Concordia.

En varias plazas hay espacio de sobra para ubicar a los trabajadores, ya que algunas tienen un porcentaje de ocupación que no llega a 50%. Por ejemplo, la Plaza Boyacá Real prácticamente está acabada, pues solo tiene 7% de uso, le sigue Luceros (20%) y San Carlos (28%). El promedio general de ocupación en el sistema de plazas distrital es de 77%. 

Para subir estos índices, uno de los objetivos de la entidad  es que “la ciudadanía vuelva a las plazas de mercado porque con eso también se fortalece al campo”, indicó María Gladys Valero, directora del Ipes. 

De otro lado, la administración actual trazó el proyecto para que las plazas sean uno de los lugares en donde los vendedores ambulantes retirados de las calles puedan volver a iniciar sus negocios. 

Sin embargo, hasta el momento estos espacios son los que menos eligen los comerciantes para trabajar, de acuerdo con el Ipes.

Las plazas públicas articulan las redes de más de 1.200 barrios, dan empleo a casi 2.000 personas y 2.800 comerciantes.

En Corabastos, la más grande las mayoristas, trabajan 6.500 vendedores y se manejan cerca de 12.000 toneladas de alimentos al día. Este lugar día a día recibe entre 170.000 a 180.000 personas y los tenderos son los principales clientes.

Las plazas conservan su lugar
“Las plazas de mercado tienen una mayor variedad en comparación con las grandes superficies”, aseguró Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá.  

La gran oferta de productos atrae no solo al cliente que busca precios bajos, sino a quien gusta de alimentos orgánicos o está interesado en la culinaria, un público que aumenta en la ciudad, aseguró Orrego. 

Otro factor que atrae al usuario es que “la plaza tiene la enorme ventaja de permitir el regateo de precio y eso le gusta a los compradores de todos los niveles de ingresos”, explicó Camilo Herrera, director de Raddar. 

En cuanto a la clientela, si bien es diversa, en general quienes viven en zonas aledañas a las plazas son sus compradores más asiduos, pues en vista de los problemas de movilidad de  Bogotá, la comunidad prefiere hacer sus compras en estos espacios y no perder tiempo en desplazamientos afirmó el Juan Esteban Orrego.

El abastecimiento en las plazas de mercado en 2016
En febrero, el volumen de alimentos que ingresó a las plazas bogotanas alcanzó las 144.398 toneladas (t). Esto representó 40,4% del total distribuido en las principales plazas del país, según indicó un reporte del Observatorio de Desarrollo Económico. 

Este porcentaje alcanzó un incremento de 4,5 puntos con respecto a la cifra del mismo mes del año anterior, lo cual se tradujo a 6.225 (t) de comida adicionales. Las verduras y hortalizas fueron los productos que más llegaron al mercado mayorista de Bogotá, fueron en total 55.439 (t), seguido de tubérculos, raíces y plátanos 36.943 (t) y frutas frescas 35.919 (t). 

Las opiniones

Rafaél López
Director de Brandstrat
“Las plazas permiten encontrar productos con gran variedad y frescura, y como se compran con mucha más regularidad, ahí radica su mayor fortaleza”.  

María Gladys Valero
Directora del Instituto para la economía social
“La idea es fortalecer el tema gastronómico  y turístico, también crear una cultura empresarial entre los comerciantes y que busquen la autosostenibilidad de las plazas”.

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