.
ECONOMÍA Desde chocolates hasta autopartes, afectados por las medidas de Ecuador
martes, 6 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Bogotá_ El comercio binacional entre Ecuador y Colombia comenzó con trabas 2015 por la medida salvaguardia que impuso el gobierno ecuatoriano a las 3.098 partidas de exportaciones colombianas con un arancel de 21%.

Los principales afectados serán la industria desde los plásticos, químicos, y textiles, hasta los alimentos (principalmente los confites, chocolates y galletas).

Las reacciones de los sectores empresariales del país ya se han hecho sentir y aunque estos no conocen una cifra exacta del deterioro de sus ventas al tercer mercado más importante para Colombia, aseguran que se trata de una situación traumática que requiere medidas urgentes y diálogo por parte del gobierno colombiano con Ecuador.

Por eso el próximo 14 de enero, según la viceministra de Comercio, Mariana Sarasti, habrá una reunión para encontrar una salida al problema.

No obstante, los sectores ya hacen sus cuentas. Carolina Lorduy, directora de la Cámara de Alimentos de la Andi, dice que con el nuevo arancel los productos colombianos no tendrán la posibilidad de competir con la industria local y extranjera que llega al vecino país.

“Al Ecuador exportamos de todo pero los principales son confites, chocolates y galletas, que serán los más golpeados. El efecto de la salvaguardia se verá en muy poco tiempo, el 21% es más de la quinta parte del valor de un alimento”, dice la directora.

Otros de los sectores más afectados no solo por la salvaguardia sino también por un recorte a las importaciones son las autopartes y los vehículos. El monto de importaciones permitidas, según el diario El Comercio, se reduce en 57% desde el 5 de enero. En Colombia ya se están viendo los efectos a tan sólo dos días de la noticia.

Tulio Zuloaga, presidente de Asopartes, afirma que recibió mensajes de empresarios a los que les han cancelado pedidos por el incremento de las autopartes. “A algunos empresarios se les ha notificado que cancelan sus pedidos y que empezarán a importar desde China o Estados Unidos, sin lugar a duda, el recorte en las exportaciones será notorio y podría disminuirse en 90% las ventas”, agrega.

Para el gremio de comercio exterior, Analdex, se trata de una medida desesperada de Ecuador por conseguir recursos adicionales frente a la caída de los precios del petróleo. “Tienen que demostrar que la devaluación es competitiva, no es el caso con Colombia, porque la tasa la maneja el mercado, Ecuador con su dolarización está desesperado”, afirma Javier Díaz, presidente del gremio. Las manufacturas, según el dirigente son las más afectadas, pues de lo que Colombia le exporta, 96% pertenecen a este sector.

Los gremios están a la espera de que en la reunión de la próxima semana se entreguen medidas claras que impidan una nueva retaliación de este tipo.

La diplomacia y la estrategia comercial serán las cartas de juego que tendrá la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez-Correa, para llegar a una negociación de un pleito que no es la primera vez que se discute. las opiniones

Carolina Lorduy
Directora de la cámara de alimentos de la andi 
“Al Ecuador exportamosde todo. El efecto de la salvaguardia se veráen muy poco tiempo”.

Tulio Zuloaga
Presidente de Asopartes 
“A algunos empresarios leshan cancelado pedidos. El recorte será notorio y podría disminuirse en 90% las ventas”.

Javier Díaz
Presidente de Analdex
“Ecuador tiene quedemostrar que la devaluación es competitiva y no es elcaso con Colombia”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 01/08/2021 Bogotá llegó a los cinco millones de dosis aplicadas de vacunas contra el covid-19

Se completan 40,6 % de los bogotanos ya tienen el esquema completo de vacunación, la meta de la Secretaría Distrital de Salud es alcanzar 70 %

Salud 02/08/2021 Gobierno prevé que al finalizar agosto el país tenga 35 millones de vacunas aplicadas

Con corte al 31 de julio, en el país se han aplicado 27,52 de dosis en total y 12 millones de ciudadanos han recibido esquemas completo

Hacienda 05/08/2021 Las propuestas de los congresistas para el proyecto de ley de inversión social

Entre las 180 proposiciones, se planteó extender el Paef hasta diciembre de 2022 y poner un impuesto a los salarios de los congresistas

MÁS ECONOMÍA