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ECONOMÍA

Desde cartón hasta flores hay potencial de exportación de productos hechos en Bogotá

martes, 23 de septiembre de 2014
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Cinthya Ruiz Granados

Si usted es un empresario que aún tiene dudas de lanzarse al mercado exterior, y no sabe si su producto o su idea de negocio tendría éxito, a continuación encontrará una lista de la demanda de productos que el mundo necesita de Bogotá.

Aceites, grasas de pescado, cerveza de malta, ron, aguardiente, triciclos, cartón y las tradicionales flores, son algunos de los productos de los sectores de agro e industria que cuentan con un espacio en el exterior ya sea porque otros empresarios ya los venden o por la alta demanda del producto.

En lo que va corrido del año, según datos de Proexport y Dane la capital ha movido 20% de las exportaciones no mineras que hace el país. Este porcentaje puede aumentar en los próximos tres años, si se construye una hoja de ruta para aprovechar las 159 oportunidades de exportación a mercados como la Unión Europea, Canadá, Corea y el Efta (Suiza, Noruega e Islandia) en el corto plazo.

El Centro de Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales (Caac) terminó ayer las 11 misiones regionales con el capítulo Bogotá y Cundinamarca. El evento consistió en presentar un estudio a empresarios sobre los productos que ya se exportan que tienen potencial para seguir creciendo, y los productos que hoy no se exportan pero que tienen oportunidad a mediano y largo plazo.

Los resultados se hacen bajo un análisis estadístico de las importaciones que hace el público objetivo y la oferta tanto exportable como la que no que tiene cada región de Colombia.

Eduardo Muñoz, director del Caac, le comentó a los empresarios que “para aprovechar verdaderamente los acuerdos comerciales y lograr que los productos colombianos lleguen a los mercados internacionales, se debe contar con buenas prácticas agrícolas y ganaderas, políticas de mejoramiento de calidad, certificaciones, bilingüismo y etiquetado”.

Los empresarios que asistieron al evento, ya no quieren conocer en qué sectores hay oportunidad sino quieren una información más detallada, aterrizada, que explique en qué productos están interesados estos mercados y que haya un mejor acompañamiento de las entidades tanto locales como nacionales.

A corto plazo (entre 1 y 3 años) en el sector de agricultura hay 18 oportunidades de exportación con Canadá, 4 en Corea, y en la Unión Europea, 35. En industria hay 26 oportunidades en Canadá, 4 en Efta, y 72 con la Unión Europea.

Además de los mencionados, algunos productos del sector de alimentos que ya tienen demanda en el exterior y que Bogotá podría estar lista para venderlos en el corto plazo son: margarinas, glicerol en bruto, bebidas no alcohólicas diferentes al agua, cacao en grano y tostado, preparaciones con cacao, chocolate en bloque, harina de maíz y salsas preparadas.

Gerard Huth, un empresario extranjero instalado en Colombia, exporta naranja ombligona o Washington. Huth le explicaba a otros empresarios que el plan del Gobierno para aprovechar mejor los TLC no contemplaba el apoyo a los microempresarios pues sentía que su capacidad instalada era muy pequeña.

Otro de los participantes decía que para mejorar en calidad y precio era muy importante el financiamiento de tecnología o conocer en detalle los requisitos para exportar y para ser admitidos por los nuevos mercados.

Para el sector de la industria manufacturera las oportunidades se encuentran en los cueros de reptil, marroquinería desde baúles, maletas, carteras de mano, bolsos en cuero, pieles y zapatos como las botas.

También se necesitan en mercados como la Unión Europea, envases de vidrio, cajas de papel, neumáticos, guantes, y artículos como las joyas en metales preciosos y de bronce.

Retos de la región
Son más de 10 retos que tiene tanto el país como la Región para lograr un aprovechamiento al 100% de los acuerdos comerciales. En cuanto a temas transversales, se debe trabajar en elevar el estatus sanitario y fitosanitario, fortalecer la política de calidad, robustecer la política aduanera y en el bilingüismo. “Hay un trabajo de las entidades pero los empresarios deben tener buenas prácticas. El sector de manufacturas tiene que cumplir con normas y reglamentos técnicos, las exigencias en estos países son muy altas”, dijo Muñoz.

En cuanto a la política aduanera el director del Caac no solo tocó la expedición del estatuto sino también la modernización de los lugares de inspección de mercancías. Algunos de los empresarios que se encontraban en la mesa de manufacturas comentaban sobre la tramitología y la debilidad en las instituciones que están vinculadas a la operación de comercio exterior.

Por ejemplo, Carlos Fernando Camacho, gerente de la firma consultora C&A Group, asegura que en el Invima y en el ICA la tramitología es muy demorada y a veces a sus clientes les han dilatado mucho el proceso de exportación.

En el trabajo de cada sector, los retos están en mejorar las competencias laborales y según Muñoz el Sena puede ser un aliado para esto. También se debe trabajar por entender las normas de origen de cada acuerdo, así como las certificaciones de calidad, adaptación a normas en el etiquetado como el tamaño de letra, contenidos y los idiomas requeridos en cada uno de los países.

“Bogotá también debe trabajar por el impulso a productos y sectores potenciales por región y mercado, y el desarrollo de una mejor oferta exportable”, agregó Muñoz.

Para esto a pesar de que el Caac no cuenta con los recursos suficientes, el Ministerio de Comercio tiene entidades adscritas como Proexport, Bancóldex, Programa de Transformación Productiva (PTP), que son aliados de los empresarios.

Por último, como resultado de estos encuentros, el Caac entregará varios informes con la retroalimentación para los empresarios, quedará que en cada región y en Bogotá adopten las sugerencias para potencializar su perfil exportador.

Los servicios de la Región no se quedan atrás
La capital se ha destacado en los últimos años por ser exportador se servicios como BPO, Data Center, entre otros. El estudio contempla que en corto plazo Canadá necesitará de Software y TI, Diseño y desarrollo de software, BPO, Servicios hospitalarios certificados, Servicios especializados. Además está interesado por turismo de naturaleza y aventura, rural, religioso, eventos y convenciones.

Desde Corea se podrán intercambiar servicios de educación superior, intercambios de investigadores, docentes y estudiantes, convenios interuniversitarios, programas internacionales de posgrado y cursos especializados. Canadá también estaría interesado.

En turismo, la región aporta desde los municipios cercanos a Bogotá interés por el tema ecológico. Como principal “hub” del país recibe la gran mayoría de los viajeros y concentra la mejor y más variada oferta hotelera y gastronómica, así como centros de convenciones y ferias.

Las opiniones

Eduardo Muñoz
Director del Caac

“Para aprovechar los acuerdos comerciales y lograr que los productos lleguen a mercados internacionales, se debe contar con buenas prácticas”.

María Claudia Lacouture
Presidenta de Proexport

“Exportar es crecer. La internacionalización no hace parte de los empresarios pero somos un canal para llevarlos a estos mercados”.

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