MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según Santamaría, la teoría de decrecimiento es como pedirle a los equipos de fútbol de los demás países que jueguen mal para que Colombia pueda clasificar al mundial
*Invitado por la ACM
Como "una cosa absurda" definió Mauricio Santamaría, presidente de la Anif, la teoría de decrecimiento que planteó ayer la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en el Congreso Nacional de Minería en Cartagena.
El ejemplo que uso para aterrizarlo fue aún más particular. Según Santamaría, la teoría de decrecimiento es como pedirle a los equipos de fútbol de los demás países que jueguen mal para que Colombia pueda clasificar al mundial.
"Eso es algo que no tiene ni pies ni cabeza. No tiene ciencia. Es una cosa absurda", fueron las declaraciones que dio una vez terminado el conversatorio sobre el efecto que tendrá la reforma tributaria sobre el sector minero.
Respecto a eso, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, resaltó que desde el centro de estudio se han planteado muchos cuestionamientos frente a la reforma. "No entendemos el por qué de unas medidas que son sumamente contraproducente para el sector".
Además del impuesto a las exportaciones, el cambio en la tributación de dividendos y la no deducción del pago de las regalías de la renta, haría que la tarifa efectiva del sector crezca cerca de 24%. "Hemos hecho propuestas en este aspecto, como por ejemplo quitar la doble tributación, y hemos visto a Ocampo receptivo".
Entre las consecuencias que traería consigo la reforma, en caso de ser aprobada como está, sería una caída representativa en la producción y empleos generados del sector. "La sobretasa que nosotros proponemos sería de entre 2% y 3%. Porque la plata no se debe sacar de ahí, sino de los naturales y el IVA", puntualizó.
El presidente de la República, Gustavo Petro, defendió el proyecto de la Ley de Financiamiento y agregó que "estamos regalando el petróleo"
Según un borrador de decreto publicado en su página web, la propuesta busca ampliar el cupo de crédito hasta $4 billones