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Andrés Quintero Vega

Para Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda, “la única reforma estructural que ha habido fue la reforma Musgrave en 1974, cuando comenzaba la administración de Alfonso López Michelsen”. En esta reforma se modificó el sistema de tarifas y de exenciones personales por uno de descuentos tributarios y se unificó el impuesto. 

Del total de las 47 reformas que ha tenido Colombia también se destaca la ley 75 de 1986 del presidente Virgilio Barco Vargas, la cual redujo las tasas máximas de renta, fijando cuatro tasas marginales. La marginal máxima pasó a 30%, y 90% de los salarios quedo exento de retención en la fuente. 

La tercera que entra en la cuenta de los analistas económicos es la de la ley 49 del presidente César Gaviria Trujillo. Esta modificación tributaria estableció una amnistía tributaria que permitió la entrada de capitales colombianos puestos en el exterior. Asimismo se presentó un aumento de la tasa de IVA de 10% a 12% y el arancel promedio se redujo de 16,5% a 7%. 

Para la economista Cecilia López, “en Colombia se han desarrollado muy pocas reformas estructurales. Hoy en día no tenemos el sistema tributario que necesitamos. Debe haber una que sí tenga incidencia sobre la distribución de ingresos, donde el criterio de equidad predomine. Se puede decir que tenemos una colcha de retazos de reformas. Lo que ha matado las reforma tributarias en el país es el lobby en el Congreso de los más poderosos y de los dueños de grandes empresas que buscan sus propios intereses”. 

La más reciente reforma tributaria fue la de la ley 1739 de 2014, firmada por el presidente Juan Manuel Santos. A través de esta reforma se dio la creación del impuesto a la riqueza, de la sobretasa al Cree y una modificación al impuesto sobre la renta. 

Luis García, profesor de economía de la Universidad Javeriana, explicó que “las reformas tributarias siempre han sido la negociación de los grupos de interés más poderosos del país. Creo que ninguna ha sido verdaderamente estructural o integral. Se han dado como respuesta a un momento coyuntural. Desde la mitad del siglo XX hasta la fecha se han presentado alrededor de 20 reformas”. 

García agregó que “las reformas tributarias han ido de la mano con los momentos de bonanza por ejemplo del café o más recientemente del petróleo. En esos momentos los ingresos aumentan igual que el gasto. Cuando se acaba la bonanza el Gobierno han intentado mantener el mismo gasto, lo cual es un error. Además las reformas han servido para tapar el hueco fiscal que deja la caída de la bonanza”. 

Durante el mandato del presidente Juan Manuel Santos se han desarrollado cuatro reformas tributarias desde 2010. La ley 1429 de 2010 incluyó una tarifa de 0% para las empresas constituidas durante los dos primeros años y ahora se está a puertas de una nueva. 

López Michelsen y Belisario Betancur, con más cambios

Los presidentes Alfonso López Michelsen y Belisario Betancur figuran entre la lista de mandatarios con mayor número de reformas tributarias presentadas, con tres cada uno. Del lado de Betancur, con un déficit fiscal agudo en 1983, redujo la tasa marginal máxima del impuesto de renta que pasó de 56% a 49%. Asimismo, estableció el IVA con una tasa única de 10% y eliminó la doble tributación de las sociedades anónimas. La ley 55 de 1985 exoneró de declarar renta a asalariados. 

Las opiniones 

Juan Camilo Restrepo
Exministro de hacienda
“A mi modo de ver, la única reforma estructural que ha habido fue la de Musgrave en 1974, cuando comenzaba la administración de Alfonso López Michelsen”.

Cecilia López
Economista y exdirectora de planeación nacional
“Lo que ha matado las reformas tributarias en el país, es el lobby en el Congreso de los más poderosos y de los dueños de grandes empresas que buscan sus propios intereses”.