MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Precios del arroz con corte a junio de 2025
Los arroceros ya habían entrado en paro entre marzo y abril de este año ante la baja competitividad de los precios del cereal
Los cultivadores de arroz anunciaron que entre el siete y 14 de julio habrá un paro, manifestaciones que inicialmente se desarrollaran en Tolima, Meta y Huila, como consecuencia por la falta de cumplimiento en los acuerdos por parte del Gobierno y ante los bajos precios que se evidencian en el sector.
Los arroceros ya habían entrado en paro entre marzo y abril de este año ante la baja competitividad de los precios del cereal. Aunque las negociaciones entre los productores y el Gobierno dejaron la promesa de entregar un subsidio para la comercialización, entre otros puntos, que los productores aseguran que no se ha cumplido, por lo que entrarían nuevamente en paro.
Los productores de arroz explican que es la industria la que fija los precios del cereal 'paddy' y 'verde', y advierten que en diciembre hubo una rebaja en las tarifas condujo a las manifestaciones de hace tres meses. Alegan que mientras el arroz baja de precio, los costos de producción, el precio de la gasolina, de la mano de obra, de los insumos y de la maquinaria suben.

Una de las voces que expresó su preocupación ante la falta de cumplimiento de acuerdos fue Dignidad Agropecuaria, quienes comentaron que los productores están al borde de la quiebra porque "los precios que pagan por el arroz ni siquiera cubren los costos de producción".
"Como se le manifestó al Ministerio de Agricultura, en las conversaciones que llevaron a los acuerdos realizados para el levantamiento del paro nacional arrocero, si no se modifica el precio de venta del grano, origen del paro adelantado y, que reciben hoy los productores (precio qué no les permite, ni siquiera, recoger los costos de producción y menos, tener una utilidad) miles de ellos serán llevados a una quiebra económica en la que perderán su escaso capital y el arduo trabajo que realizan", señalaron en un comunicado.
Lo que le proponen los productores de arroz al Gobierno es que se fije un precio competitivo, en el que todos los actores de la cadena se vean beneficiados. Se trata de un sector que genera 500.000 empleos entre directos e indirectos y cuenta con un área total de siembra de 600.000 hectáreas en todo el territorio.
Desde la orilla de Fedearroz, quienes ya se habían pronunciado a inicios de mes, lanzaron una advertencia sobre los precios bajos del arroz paddy pagado al productor actualmente, de entre $10.000 y $15.000.
El gremio de los arroceros comentó que, por regiones, las que se han visto más afectadas son los Llanos Orientales y Zona Centro en tanto que recibían $225.000 por carga en junio de 2024, pero cayó a $158.000 en la primera región a $170.000 en la segunda.
"Lo anterior evidencia una situación de inequidad y gran injusticia en contra del sector productor, pues a pesar de que los agricultores han venido alcanzando costos de producción similares a los registrados en Estados Unidos con la implementación del programa Amtec, el deterioro del precio es de tal magnitud, que ha arrasado con los avances alcanzados gracias a las prácticas tecnológicas implementadas, a tal punto que los precios de hoy no permiten a nuestros agricultores alcanzar siquiera el punto de equilibrio", explicó Rafael Hernández, gerente general de Fedearroz.
De esta manera la Economía Popular también se integra de manera directa a la dinámica productiva de las zonas francas
Más de 1.200 niños y niñas fueron reclutados por grupos armados en los últimos cinco años