.
HACIENDA

"Desafortunadamente la gente a la que le va a servir esta reforma está quemando buses"

miércoles, 28 de abril de 2021
Foto: La República
La República Más

Alberto Bernal dijo que la reforma que planteó el Gobierno aumentaría los ingresos de los hogares más pobres del país

En un video que publicó en su canal de YouTube, el Jefe De Estrategia Global de XP Securities, Alberto Bernal, dijo que la reforma que planteó el Gobierno, y que ya está radicada en el Congreso de la República, incrementaría los ingresos de las personas más pobres en Colombia.

Según el analista, si hoy se hiciera un sondeo en el país seguramente Alberto Carrasquilla sería una de las personas más impopulares, aunque la reforma que el planteó tienen puntos positivos en la lucha contra la pobreza.

"Yo creo que si en este momento hicieran un sondeo en Colombia sobre las personas menos populares del país, Alberto Carrasquilla, el ministro de Hacienda, estaría bien arriba en esa calificación, quizás por encima de alias Timochenko y todos los señores que hicieron tanto mal en la historia de Colombia. Le preguntarían a la gente porqué Carrasquilla y dirían: pues es que ese señor está loco, es un antisocial, quiere quitarle la plata a los pobres para dársela a los ricos, se la está dando a la clase media, va a cobrar IVA a los huevos para dárselo a Sarmiento Angulo, etc", dijo Bernal.

El analista explicó que, contrario al pensamiento popular, esta reforma incrementaría los ingresos de los primeros tres deciles de la población en Colombia.

"Las personas más pobres van a ver un incremento de 68% de su ingreso si pasa la reforma, las personas del decil dos de un 25% y las personas del decil tres de un 14%. La parte más pobre de Colombia a ver un ingreso adicional gracias a esta reforma fiscal porque en la visión del presidente Duque y de Alberto Carrasquilla es que es injusto que estas personas que sufrieron tanto durante el 'quédate en casa', se queden sin poder comer de aquí en adelante por cuenta de los efectos negativos de la pandemia", anotó Bernal.

Además, aseguró que las políticas sociales planteadas en la reforma estarían financiadas con los aportes de los deciles 8, 9 y 10 de la población.

"Eso lo pagaríamos las personas que ganamos más dinero, las personas del decil 10, del decil 9, del decil 8, eso es lo que dice la reforma que tiene en este momento el Congreso de la República. El resto que usted haya oído es totalmente falso, esta es la realidad y desafortunadamente la gente a la que le va a servir esta reforma está quemando los buses, que tragedia pero en fin, las cosas son como son", dijo el analista.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 19/02/2024 Beneficios de los proyectos de energía solar fotovoltaica al entrar en fecha oportuna

El principal beneficio de la subasta de Cargo pro Cofidencialidad es que se continúa con el proceso de transición energética para los años siguientes

Hacienda 19/02/2024 "Por problema coyuntural de tarifas, no se puede poner en riesgo servicios públicos"

Andesco dice que el texto del borrador de la reforma de servicios públicos es señal de intervención estatal para privilegiar lo público

Hacienda 20/02/2024 "Lo estratégico se mantendrá, pero si no hay obras, se redireccionarán los recursos"

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, entregó detalles sobre borrador de decreto para que Petro apruebe proyectos futuros