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Deporte, Presidencia y Registraduría, con la menor ejecución a abril
HACIENDA

Deporte, Presidencia y Registraduría, entre los sectores con la menor ejecución a abril

sábado, 10 de mayo de 2025

La ejecución sectorial general alcanzó 22,5% y representa una caída de 1,6% año a año, es 0,9% más bajo que el promedio del cuarto mes del año entre 2000 y 2024

El Ministerio de Hacienda reveló los datos sobre la ejecución presupuestal correspondiente a abril. Los sectores que tuvieron la ejecución más baja fueron Deportes y Recreación con 4,7%, Presidencia con 5,1%, Registraduría con 5,8% y Planeación y Agricultura, ambos con 8,4%.

En cuanto a la ejecución sectorial, las obligaciones alcanzaron 22,5%, que es 1,7 puntos porcentuales en la comparación interanual y 0,9% más bajo que el promedio entre 2000 y 2024 hasta el mes en cuestión.

En cuanto a la ejecución de obligaciones del Presupuesto General, se obligó 22,7% ($119,6 billones) y se pagaron $113 billones (21,5%). Sin deuda, se adquirieron compromisos contractuales por $151,1 billones (36,6%); 3,3% más que en abril de 2024 ($146,3 billones).

Deporte, Presidencia y Registraduría, con la menor ejecución a abril
Gráfico LR

Excluyendo el servicio de la deuda, los compromisos contractuales alcanzaron $151,1 billones, 3,3% más que los $146,3 billones comprometidos al cierre del mismo mes en 2024. Por la gestión contractual, se recibieron bienes y servicios por $92,8 billones, equivalentes a 22,5% del gasto sin deuda autorizado para todo el año”, señalaron desde la cartera.

En relación a la ejecución en términos de la entrega de bienes y servicios, Interior ejecutó $6.000 millones de $483.000 millones, siendo el de menor ejecución. Del lado de los sectores con mayor ejecución, fueron Educación con 31%, seguido de Salud con 29,2%, Defensa y Policía con 24,9%, Justicia y Reparación con 24,7% y Relaciones Exteriores con 23,7%.

Sebastián Cubillos, subdirector de análisis y consolidación presupuestal del Ministerio de Hacienda, explicó que hubo una apropiación inicial de $523 millones, con una modificación presupuestal de $2,7 billones en razón del recaudo por las medidas tributarias tomadas en el marco de la conmoción interior en enero de este año.

En cuanto al rezago acumulado, ascendió a $63,2 billones, que corresponde a 3,5% del Producto Interno Bruto y las obligaciones sumaron $45,1 billones con deuda incluida. De ellos, $22,6 billones se destinaron a inversión, $15,1 billones al funcionamiento y $7,4 billones al servicio a la deuda.

LOS CONTRASTES

  • Germán MachadoEconomista de la Universidad de los Andes

    “Es claro que no podrán ejecutar el presupuesto completo. Lo sensato sería recortarlo y adecuarlo a las capacidades actuales. Una senda sostenible implica un recorte presupuestal de $80 billones”.

Sobre este atraso, Germán Machado, economista de la Universidad de los Andes, resaltó que a pesar de no tener una ejecución más alta, el Gobierno aún mantiene el déficit de caja más alta en las últimas dos décadas. En ese sentido, señaló que una alternativa para solventar este desbalance es a través de un recorte presupuestal.

“Es una necesidad. El gobierno nacional ha inflado sistemáticamente la previsión de ingresos y hoy tiene un desbalance enorme. Para cumplir con las metas de la regla fiscal y tener una senda sostenible, el recorte tendría que ser del orden de $80 billones (dado el desbalance de 2025 más el rezago presupuestal pendiente de 2024), explicó Machado.

¿Qué esperar en 2025 y 2026?

El economista de la Universidad de los Andes expresó que será difícil que el Gobierno cumpla a cabalidad con la ejecución del presupuesto de 2025.

La expectativa es que queden sin ejecutar $50 billones, que representan cerca de la décima parte de los recursos con los que contaba el Gobierno este año.

Por otro lado, ya se presentó el anteproyecto del Presupuesto General de 2026 por un cifra que asciende a $528 billones. Con una previsión de incumplimiento de la ejecución, Germán Machado estima que el cálculo para el PGN del próximo año está inflado y se recaería en la baja ejecución del presupuesto.

“La cifra del anteproyecto de PGN tiene problemas y está inflada frente a la capacidad de ejecución del gobierno y frente a las posibilidades financieras del país. La cifra del anteproyecto del PGN de 2026 es aproximadamente $50 billones más de lo que el gobierno podrá ejecutar en 2025”, concluyó Machado.

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