Antioquia, hasta el día de hoy, cuenta con aproximadamente 850 unidades de cuidados intensivos

Johana Lorduy - jmunoz@larepublica.com.co

En el segundo día de la reactivación de algunos sectores de la economía, el presidente de la República, Iván Duque, en su programa Prevención y Acción, presentó el balance de las acciones que se han venido tomando para fortalecer las unidades de cuidados intensivos en las gobernaciones de Antioquia, Valle del Cauca, Córdoba y Santander.

El primero en presentar su balance fue el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien dijo que hasta el día de hoy, este departamento cuenta con aproximadamente 850 unidades de cuidados intensivos. Gaviria destacó que al principio de la emergencia sanitaria se tenían 480 unidades.

Por su parte, Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca, anunció que con la reanudación de la Clínica Saludcoop, hoy llamada también Clínica Valle Solidario, se han habilitado 320 camas de cuidados intensivos. Asimismo, se espera habilitar unidades de cuidados intensivos en Cartago, Palmira, Tuluá.

Orlando Benítez Mora, gobernador de Córdoba, destacó que se ha venido priorizando en la salud, de acuerdo con los parámetros, para fortalecer las unidades de cuidados intensivos. Según Benítez Mora en la red pública se cuenta con 171 camas, mientras que en la red privadas se tiene 345, para un total de 516 camas en UCI.

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, dijo que actualmente ese departamento tiene hasta la fecha 375 unidades de cuidados intensivos disponibles y un total de 4.275 camas hospitalarias,  para un 30% de ocupación.