.
ECONOMÍA Denuncian nuevo caso de apropiación ilegal de baldíos en Magdalena
martes, 30 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El senador Jorge Enrique Robledo denunció un nuevo caso de apropiación ilegal de baldíos por parte de una multinacional, el grupo israelita Merhav, que a través de Agrifuels de Colombia S.A.S., se habría apropiado de 19 predios en Pivijay, Magdalena, para un total de 1.023 hectáreas. El caso demostraría que la apropiación ilegal de baldíos no es solo en la Altillanura.

Robledo y el representante Wilson Arias denunciaron un entramado jurídico por parte de la firma Brigard & Urrutia para que empresas como Riopaila se hubieran apropiado de más de 42.000 hectáreas en la Altillanura. Por este caso, el embajador ante Estados Unidos, Carlos Urrutia, quien lideraba la oficina, renunció a su cargo.

Según el senador Robledo, los 19 predios fueron originalmente baldíos y la Unidad agrícola familiar (UAF) en ese municipio varía entre 49 y 67 hectáreas, lo que evidencia que la multinacional violó el artículo 72 de la Ley 160 de 1994, que prohibe que una empresa adquiera más de una UAF de tierras originalmente baldías y entregadas a campesinos en planes de reforma agraria.

El congresista cuestionó fuertemente la propuesta del presidente Santos “de tramitar a las carreras la Ley Urrutia para legalizar esta y otras apropiaciones ilegales”. El ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, dijo que el Gobierno ha venido trabajando en un proyecto de ley que será presentado en las próximas semanas al Congreso. Éste busca hacer claridad en el tema de la adjudicación de baldíos.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 25/07/2021 Llegan 3,5 millones de dosis de Moderna donadas por el Gobierno de Estados Unidos

Este sábado, las autoridades de salud de Colombia detectaron la presencia de la variante Delta en un ciudadano ubicado en Cali

Transporte 27/07/2021 Si el Concejo no aprueba el rescate, la continuidad de TransMilenio estaría en riesgo

El proyecto de rescate social que se discute en el Concejo busca destinar $1,1 billones para garantizar el funcionamiento de TransMilenio.

Energía 26/07/2021 Colombia registró los niveles de demanda energética más altas en toda su historia

El pico se produjo el miércoles, jueves y viernes de la semana pasada, donde hubo un consumo nacional de hasta 220 GWh/día

MÁS ECONOMÍA