.
ECONOMÍA Denuncian inequidad en el mercado de gas propano
martes, 28 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Según Gasnova, la inequidad en los servicios de gas natural y gas propano en cilindros ha crecido en los últimos años. Entre 2013 y 2015, el gas natural habría recibido un promedio de $370.000 millones por año, para un total de $1,2 billones en tres años, mientras que para el gas propano, se asignaron en el mismo período $26.000 millones, para un total de $82.000 millones, de los cuales $52.000 fueron en 2015. Así pues, esta entidad manifiesta que estos recursos se han destinado exclusivamente a subsidios al GLP en cilindros en sólo 4 departamentos.

Para Evamaría Uribe, presidente de Gasnova, es el Gobierno quien debe garantizar la libre competencia y la coexistencia en el mercado. “Es importante que las empresas distribuidoras de gas propano cuenten con el mismo trato que las empresas de gas natural, ya que esto permitirá que sean los usuarios los que decidan que energético utilizar según sus necesidades”.

Así pues, contrario a lo que se cree, el gas propano coexiste en territorios del país donde ya se cuentan con redes de gas natural.  Por ejemplo, en Bogotá y Medellín, existen más de 750.o00 familias de estratos 1 y 2 que hacen uso del gas propano en cilindro. De igual manera, Gasnova argumenta que el propano da portabilidad y facilidades de pago para estas familias.

Adicionalmente, el gremio explica en una comunicación que las inversiones realizadas para tender las redes de gas natural, por  parte del  Gobierno, están beneficiando a las empresas privadas distribuidoras de estas redes. “La pelea debe darse de igual a igual, es decir, las mismas condiciones para las empresas de gas natural y las empresas de gas propano. Nosotros si no le tenemos miedo a la competencia. No está bien que quieran mandarnos a lugares recónditos para que les dejemos un mercado libre para que impongan las tarifas que quieran en detrimento del costo de vida de las familias pobres”, agregó Uribe.

La respuesta del Gobierno
El presidente Juan Manuel Santos, señaló que “el programa de subsidios en los 4 departamentos no tiene por qué frenar los planes de expansión de gas en el país, y vamos a asegurarnos de que así sea.”. Además, indicó que “le he pedido al Ministerio de Minas que expida un decreto reglamentario que dé la claridad que se requiere, basándose en tres principios fundamentales: que la competencia entre energéticos sea por mérito y no por subsidios, que con los subsidios se privilegie la cobertura, y que con los subsidios se busque sustituir el uso de leña por gas combustible”.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 22/07/2021 Gobierno destinará $4.000 millones para elevar productividad de las iniciativas clúster del país

Con esta estrategia del Ministerio de Comercio y Colombia Productiva, se entregarán recursos de cofinanciación y consultorías especializadas a 390 empresas.

Salud 25/07/2021 El país superó meta de aplicar 25 millones de vacunas contra el covid-19 para este mes

Según el reporte del Ministerio de Salud, el país llegó a ese total luego de aplicar 307.814 dosis en las últimas 24 horas

Economía 22/07/2021 La Alianza del Pacífico y Singapur concluyeron las negociaciones para un acuerdo de libre comercio

El anuncio fue hecho por la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, en calidad de presidenta pro témpore de la Alianza del Pacífico.

MÁS ECONOMÍA