.
CONSTRUCCIÓN

Densidad y mayor espacio público, dos temas fundamentales en nuevo POT

martes, 20 de noviembre de 2018
Foto: La República Andrés Ortiz, secretario de Planeación Distrital, dijo que no se podrá construir en la reserva.

Revisión del POT está actualmente en la CAR y la Secretaria de Ambiente.

Juan Pablo Vega B.

La Secretaría Distrital de Planeación dio a conocer las proyecto de revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial, que actualmente es revisado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Secretaría de Ambiente.

De acuerdo con las cuentas de la entidad, el paso al Concejo Distrital se daría en un plazo máximo de seis meses, para comenzar su implementación en 2019.

El documento tiene varios ejes. Uno de ellos es mejorar la densidad sostenible en la ciudad, ya que se buscará no seguir expandiendo la ciudad, pues actualmente cada bogotano cuenta con cuatro metros de espacio público en promedio, aunque don distorsiones en cada localidad.

Además, el documento contempla un crecimiento de la ciudad de cerca de 100.000 habitantes por año desde 2005, si se tiene en cuenta que hasta 2016 hubo un aumento de población de 1,38 millones de personas, hecho que contrasta con una contracción del tamaño de los hogares, que actualmente es de 2,8 personas por hogar.

El efecto en términos de expansión urbana fue medido en un crecimiento de 19 hectáreas por cada nuevo habitante en este periodo de tiempo dentro del área urbana, mientras que en los municipios de la Sabana de Bogotá el crecimiento por habitante fue de 220 hectáreas, hecho que busca mitigar el POT.

Otro de los puntos clave que tendrá la propuesta es que gira alrededor del río Bogotá, que pasa de ser el borde de la ciudad a ser el eje articulador de toda la ciudad y la sabana, para buscar ese equilibrio entre renovación urbana y el crecimiento del territorio.

Se buscará, además, que estos procesos de densificación se logren cerca a las nuevas estaciones que tendrán las próximas redes de Transmilenio y de Metro, mejorando la movilidad de la ciudad, aunque parte fundamental del POT pasa por la autorización de usos del suelo por polígonos, para minimizar los desplazamientos de la ciudad.

Gran porcentaje de la ciudad se va a permitir un comercio de muy pequeña escala, que tiene una exigencia alta de mitigación de impacto, que haya algo en las cuadras, pero que se pueda tener varios usos.

Además, se va a ampliar las zonas que tiene protección ambiental. Serán 126.000 hectáreas protegidas totales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/07/2024 La puja por el incremento del precio en el galón del Acpm estará entre $500 y $4.500

Analistas del mercado aseguran que el diésel está frenando la caída de la inflación, por eso los gremios piden que los ajustes tarifarios se apliquen tras la reactivación

Laboral 15/07/2024 Así operará la reforma pensional que será sancionada por el presidente Gustavo Petro

La nueva ley dejará en firme el sistema de pilares, y consolidaría entre otras cosas, subsidios para los adultos que nunca cotizaron

Judicial 15/07/2024 Procuraduría solicitó la suspensión de Leopoldo Múnera como rector de la Nacional

La entidad señala que gracias a errores administrativos se debe decretar una medida cautelar de suspensión de la elección del nuevo rector