.
EDUCACIÓN

Educación de Bogotá tendrá nueva hoja de ruta para los próximos 18 años

jueves, 12 de agosto de 2021

La misión de expertos convocada por la Administración Distrital lanzó propuestas en seis ejes temáticos a corto, mediano y largo plazo

Alejandro Pastrán

Luego de 15 meses de trabajo, la Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana, un espacio diseñado para definir la política pública de educación Bogotá, presentó las propuestas para mejorar la educación del país en los próximos 18 años.

La misión de expertos convocada por la Administración Distrital lanzó propuestas en seis ejes temáticos a corto, mediano y largo plazo en educación inicial, formación integral, transformación pedagógica, jóvenes y adultos con capacidades, acceso y permanencia así como financiación.

Entre las principales recomendaciones y conclusiones, se destacaron la búsqueda de una educación con igualdad de condiciones y oportunidades para todas las personas, con un enfoque más experiencial. Además, se considera una prioridad el reconocimiento de la diversidad humana, ya sea étnica, cultural, social, sexual y de género, así como la búsqueda de una educación incluyente.

“Voy a llevar en la mano todos los días nuestro informe de la Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana, para que no me dejen olvidar ni un segundo que esta es nuestra máxima prioridad, y que todos los desafíos que tenemos, los vamos a solucionar si recordamos cada día que la educación está en primer lugar”, aseguró la alcaldesa, Claudia López.

Propuestas a corto y mediano plazo

Educación inicial: bases sólidas para la vida

• Inicio y concertación del proceso para la Educación Inicial hasta los 8 años y el diálogo con el gobierno nacional al respecto.

Formación integral: más y mejor tiempo en los colegios

• Crear una política distrital de formación integral con un sistema de información de la formación integrado.

Transformación pedagógica

• Precisar el alcance del “sistema multidimensional de evaluación” propuesto en el Plan de Desarrollo Distrital y definir las acciones y cronograma para su realización.

Jóvenes y adultos con capacidades: proyecto de vida para la ciudadanía, la innovación y el trabajo del siglo XXI

• Construcción de una base conceptual general sobre lo que la educación media puede y debe ofrecer: campos de pensamiento.

Educación para todos y todas: Acceso y permanencia con énfasis en educación rural

• Fortalecer y ejercer la autonomía de las instituciones educativas.

Financiación de la educación y mejoramiento de la gestión

• Usar el cupo de endeudamiento para iniciar las transformaciones requeridas actualmente, mientras se gestionan recursos nuevos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 26/11/2022 Comercio espera ventas por más de $5 billones en el fin de semana del Black Friday

Los descuentos anunciados por los comerciantes van hasta 70% en los diferentes artículos, sobre todo en los más demandados

Construcción 23/11/2022 Cámara Colombiana de Infraestructura y Certicámara anuncian alianza por 12 meses

Las empresas afiliadas a la CCI podrán acceder a soluciones tecnológicas como las firmas digitales y la certificación de páginas web

Transporte 24/11/2022 Gobierno Nacional da luz verde al proyecto para ampliar el Aeropuerto de Cartagena

El alcalde de Cartagena, William Dau, señaló que la obra permitirá que lleguen más turistas a la ciudad y se fortalezca el turismo

MÁS ECONOMÍA