.
EDUCACIÓN Educación de Bogotá tendrá nueva hoja de ruta para los próximos 18 años
jueves, 12 de agosto de 2021

La misión de expertos convocada por la Administración Distrital lanzó propuestas en seis ejes temáticos a corto, mediano y largo plazo

Alejandro Pastrán

Luego de 15 meses de trabajo, la Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana, un espacio diseñado para definir la política pública de educación Bogotá, presentó las propuestas para mejorar la educación del país en los próximos 18 años.

La misión de expertos convocada por la Administración Distrital lanzó propuestas en seis ejes temáticos a corto, mediano y largo plazo en educación inicial, formación integral, transformación pedagógica, jóvenes y adultos con capacidades, acceso y permanencia así como financiación.

Entre las principales recomendaciones y conclusiones, se destacaron la búsqueda de una educación con igualdad de condiciones y oportunidades para todas las personas, con un enfoque más experiencial. Además, se considera una prioridad el reconocimiento de la diversidad humana, ya sea étnica, cultural, social, sexual y de género, así como la búsqueda de una educación incluyente.

“Voy a llevar en la mano todos los días nuestro informe de la Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana, para que no me dejen olvidar ni un segundo que esta es nuestra máxima prioridad, y que todos los desafíos que tenemos, los vamos a solucionar si recordamos cada día que la educación está en primer lugar”, aseguró la alcaldesa, Claudia López.

Propuestas a corto y mediano plazo

Educación inicial: bases sólidas para la vida

• Inicio y concertación del proceso para la Educación Inicial hasta los 8 años y el diálogo con el gobierno nacional al respecto.

Formación integral: más y mejor tiempo en los colegios

• Crear una política distrital de formación integral con un sistema de información de la formación integrado.

Transformación pedagógica

• Precisar el alcance del “sistema multidimensional de evaluación” propuesto en el Plan de Desarrollo Distrital y definir las acciones y cronograma para su realización.

Jóvenes y adultos con capacidades: proyecto de vida para la ciudadanía, la innovación y el trabajo del siglo XXI

• Construcción de una base conceptual general sobre lo que la educación media puede y debe ofrecer: campos de pensamiento.

Educación para todos y todas: Acceso y permanencia con énfasis en educación rural

• Fortalecer y ejercer la autonomía de las instituciones educativas.

Financiación de la educación y mejoramiento de la gestión

• Usar el cupo de endeudamiento para iniciar las transformaciones requeridas actualmente, mientras se gestionan recursos nuevos.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 19/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 38,33 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,096 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 222.377 dosis

Tecnología 18/09/2021 ¿Qué tal si se usa la tecnología de espionaje para hacer inservibles celulares robados?

Proyecto de ley pretendía obligar a que los celulares comercializados en el país se pudieran dejar inservibles remotamente, una idea nada descocada

Comercio 18/09/2021 Reactivación económica y paro dispararon el déficit comercial entre enero y julio

A julio las importaciones totalizaron US$31.454,2 millones, lo que hizo que el déficit se elevara 52,2% frente igual periodo de 2020

MÁS ECONOMÍA