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ENERGÍA

Déficit del Fondo de Estabilización de Combustibles subirá $2,16 billones este año

miércoles, 11 de agosto de 2021

Analistas llaman a repensar la manera de fijación de los precios futuros teniendo en cuenta que el saldo en rojo sería de $7,6 billones

El Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepc) es un mecanismo que tiene por objetivo atenuar y dar equilibrio a los precios internos de los combustibles a partir de la diferencia entre el ingreso del productor local y el precio de paridad. Es decir, que si el precio internacional es de $12.000 y el precio interno es $9.000, el fondo aportará los $3.000 de diferencia, para reducir la volatilidad al consumidor final.

Resultado de la falta de ahorro, el Fepc podría tener un déficit, de acuerdo con Corficolombiana, de $7,6 millones para 2021 y de $5,7 billones para 2022, lo que se traduce en casi más de la mitad del recaudo total por cuenta de la actual reforma tributaria para 2023. Además, por los precios sería $2,16 billones más alto que el previsto por el Ministerio de Hacienda en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Dichos montos serían el costo fiscal de la amortiguación en el valor de referencia interno, por lo que José Ignacio López, director e investigaciones económicas de Corficolombiana, explicó que la problemática se acentúa debido a la actual situación, donde los precios del petróleo están al alza y el precio de la moneda local es débil, lo debería reflejarse en un alza en los precios de la gasolina.

Ese comportamiento tendría un efecto adverso sobre la economía, teniendo en cuenta el proceso inflacionario, los efectos de los bloqueos en el paro nacional y el impacto en las finanzas públicas, por lo que el llamado sería a repensar las fórmulas para calcular el precio, según López.

Para Tomás González, exministro de Minas y Energía, la pregunta es si los ciudadanos están dispuestos a pagar la estabilidad del precio. “El costo fiscal compra la estabilidad del precio, la pregunta es si el país debe tener o no estabilidad en el precio de los combustibles o si se debería pagar lo que vale”, expresó.

LOS CONTRASTES

  • José Ignacio LópezDirector de investigaciones económicas de Corficolombiana

    “Este es un problema que ocurre en todos los países emergentes y es que los fondos de estabilización terminan siendo asimétricos, es decir, gastan más dinero”

Además del costo de oportunidad, la gente se vería expuesta a una mayor volatilidad.

Así lo afirmó Juan Pablo Fernández, presidente de Comce, quien agregó que una modificación en la política de precios, teniendo en cuenta la devaluación, podría generar un aumento en el precio final.

“Lo más sano es que la política se mantenga como está, sabemos que la discusión fiscal está de otro lado, para eso está la tributaria”, dijo Fernández.

Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía, agregó que la inquietud es cómo Minhacienda hará extensión del déficit y si lo asumirán en el Presupuesto General de la Nación.

Por su parte, el Ministerio de Minas y Energía, explicó que cada mes el equipo técnico de esta cartera y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público revisa y analiza los diferentes rubros que componen la estructura del precio de los combustibles en Colombia. Considera el comportamiento de los indicadores de los refinados en la Costa del Golfo, mercado relevante para nuestro país, así como el comportamiento del crudo, TRM, entre otros.

A partir de este análisis, el Gobierno Nacional toma la decisión del comportamiento de los precios de manera mensual, tanto en diésel como en gasolina, buscando otorgarle estabilidad al consumidor y no trasladarle la volatilidad de los precios internacionales al usuario final.

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