.
ECONOMÍA

Déficit de cuenta corriente es el talón de Aquiles de la economía colombiana: Emisor

viernes, 10 de julio de 2015
Foto: Archivo
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

“El menor crecimiento de la demanda interna y la devaluación real del peso son elementos necesarios para reducirlo paulatinamente”, dice la publicación del Banco Central colombiano.

De otro lado, las minutas indican que la desaceleración del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y la demanda interna, han conducido a que la inflación vuelva a converger hacia la meta de largo plazo que fijó el equipo técnico en 3%.

En la sesión que se llevó a cabo el pasado 24 de junio, los miembros de la Junta señalan que “la nueva información disponible corrobora que continúa el proceso de ajuste ordenado al que se habían referido en reuniones anteriores, marcado por una reducción gradual en el crecimiento de demanda interna y del producto”. El documento agrega que “todo ello va en línea con la convergencia de la inflación a la meta de largo plazo y contribuye a la reducción en el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos”.

Las minutas también muestran que el incremento de los precios en algunos bienes y servicios, han sido inesperado y ha llevado al aumento en las proyecciones de inflación para el 2015. “Sin embargo, el buen anclaje de las expectativas de inflación y los excesos de capacidad instalada que se generarán como consecuencia de la desaceleración del producto permiten prever que la inflación convergerá a la meta en el horizonte de política”, aclara la publicación.

Finalmente, las Minutas aclaran que la flexibilidad cambiaria es un elemento fundamental del esquema de inflación objetivo y permite que la tasa de cambio absorba choques externos. “Este marco de política le ha permitido a la economía colombiana afrontar los choques de términos de intercambio y la volatilidad de los mercados financieros internacionales”, agrega.

Cabe recordar que en la más reciente sesión de la Junta consideró mantener nuevamente las tasas de interés en 4,50%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 19/06/2024 La primera temporada de lluvias deja 401 municipios afectados y 700 emergencias

De acuerdo con la Unidad de Gestión de Riesgos, con corte a 15 de junio, se afectaron 29 departamentos con llegada invernal

Hacienda 20/06/2024 Se hundió prohibición del fracking tras no discutirse en la Comisión Quinta de Cámara

Después de ser aprobado en segundo debate por el Senado, nunca se agendó el tercer debate por la Comisión Quinta de la Cámara

Contenido patrocinado 20/06/2024 Buenaventura abre el camino hacia la conectividad y la Inteligencia Artificial total

El puerto marítimo más importante del país se convierte en pionero de la conectividad para cambiar vidas y los centros potencia