.
ENERGÍA

Decrece la demanda de energía en Colombia durante el mes de noviembre de 2020

martes, 22 de diciembre de 2020

El operador XM resaltó que pese a la caída, la demanda de energía presenta una tendencia positiva de crecimiento

Sofía Solórzano Cárdenas

El operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía Mayorista, XM, aseguró que en noviembre la demanda de energía del país presentó una variación de -1,51% respecto al mismo mes de 2019, lo que representó una disminución de 105 GWh.

Al discriminarlo por tipo de consumidor, se encontró que el consumo residencial y de pequeños negocios, regulado, presentó una caída de 0,68%, mientras qu el consumo de industria y comercio, no regulado, se contrajo 3,38%.

Por su parte, Guaviare presentó un crecimiento de 6,45%, Sur 4,43%, Oriente 3,90%; Valle 3,27%; THC (Tolima, Huila y Caquetá) 2,26%; CQR (Caldas, Quindío y Risaralda) 2,02%; y Antioquia 0.64%; mientras que el Caribe presentó un decrecimiento de 4.28% y Centro de 1.61%.

La entidad explicó que la demanda de energía se calcula como el promedio ponderado de los crecimientos de los diferentes tipos de días comerciales, sábados, domingos y festivos.

"Resaltamos la recuperación que ha tenido la demanda de energía durante los últimos dos meses, la cual presenta una tendencia positiva de crecimiento, lo que ubica esta variable en valores cercanos a los presentados previos a la declaración de confinamiento total, derivando en un balance alentador", añadió Carlos Andrés Cano, Gerente encargado del Centro Nacional de Despacho de XM.

Cano también comentó que la cifra es positiva teniendo en cuenta las contracciones de -10,71% y 6,65% que se presentaron en abril y mayo. Y destacó que la actividad manufacturera, que aborda 46,42% de la demanda regulada se incrementó 6,9% frente a la cifra de 2019.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 26/05/2026

Superservicios logró acuerdo para devolver $8.700 millones a usuarios de gas natural

Progasur deberá aplicar de manera inmediata la tasa de descuento regulada de 10,94 %, corrigiendo así el cobro superior que venía efectuando desde 2023

Hacienda 25/05/2026

Gobierno está $125 billones más endeudado que los colombianos con el sistema financiero

Durante los últimos cuatro años, la deuda interna del Ejecutivo ha crecido en $386 billones y la cartera bruta de crédito solo $142 billones