.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
COMERCIO

“Días sin IVA permitieron a miles de hogares, de todos los estratos, acceder a bienes”

miércoles, 24 de julio de 2024

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo que el día sin IVA ayuda a la adquisición de bienes en todos los estratos.

Foto: Fenalco

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, rechazó la no firma de la ley del día sin IVA que pasó por el presidente, Gustavo Petro

La Presidencia de la República, en cabeza de Gustavo Petro, objetó la ley para la realización, nuevamente, del día sin IVA por “razones de inconstitucionalidad e inconveniencia. La objeción se formula contra la totalidad del proyecto de ley”, dice el documento de opinión pública del Gobierno.

Por este motivo, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Jaime Alberto Cabal, rechazó la no firma de la ley del día sin IVA, al decir que, aunque era de esperarse, es "lamentable y equivocada” la decisión del presidente Gustavo Petro, de no sancionar el proyecto que instauraba como política de Estado los días sin IVA.

Además, advirtió que es una señal contraria a lo que ha venido proclamando el mandatario, en la que se ha comprometido a trabajar de inmediato sobre iniciativas que permitan la reactivación económica de Colombia.

“No resiste análisis la tesis gubernamental de que las jornadas del Día sin IVA sólo favorecieron a los ricos. Los días sin IVA permitieron a miles de hogares, de todos los estratos, acceder a bienes, que por lo general tienen un carácter aspiracional. Las ventas de comercio y centros comerciales ubicados en estratos 1, 2 y 3, así como las de ciudades intermedias y pequeñas respaldan nuestra afirmación”, afirmó el vocero de los comerciantes.

Fenalco agregó que al sostener que los días sin IVA sólo favorecen a los importadores, se desconoce que una fracción significativa del mercado de electrodomésticos, los productos más vendidos durante estos días, son fabricados por industrias nacionales y que también la industria nacional es la que en mayor medida surte las demandas de los consumidores por vestuario y calzado.

También, la Federación de Comerciantes dice que se desconoce que el promedio de ventas durante todas las jornadas de Días sin IVA que fue de $8 billones y $271 millones, un incremento de aproximadamente $4 billones por día, de los cuales 30% fue de productos exentos, $1,2 billones, y el resto, $2,8 billones, de productos no exentos de IVA. Lo anterior arroja que el recaudo del IVA por incremento de ventas fue de $532.000 millones, en promedio por día, valor que compensa y absorbe el costo fiscal de los $148.333 millones reportados por la Dian.

“Bajo esta perspectiva y como lo hemos dicho anteriormente con esta decisión no sólo pierde el comercio organizado, especialmente los pequeños y medianos empresarios y las familias colombianas, sino la economía, la generación de empleo y el propio Gobierno por el impacto del recaudo de impuestos, sobre todo ahora que se incumplió con la meta del recaudo en el primer semestre de 2024”, concluyó Cabal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 02/04/2026

“La ampliación de la unidad de coque para producir 50.000 bpd estará lista hacia 2028”

Alfonso Núñez, gerente general (e) de la Refinería de Cartagena, aseguró que las fallas eléctricas del 15 de marzo no generaron afectaciones por los inventarios disponibles

Hacienda 31/03/2026

Así fue la pelea entre Ávila y Villar por el aumento de 100 puntos básicos

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, anunció su retiro de la Junta Directiva del Banco de la República ante el alza de 100 puntos básicos a la tasa de interés

Hacienda 31/03/2026

Pesidente Petro ratificó que el Gobierno se retira de Junta del Emisor

El mandatario argumentó que el Emisor está beneficiando a sectores que obtienen ganancias de los rendimientos de los bonos