.
EDUCACIÓN

Comisión VI de Cámara se prepara para un debate de control político sobre el Icetex

domingo, 1 de diciembre de 2024

Uno de los representantes que citó a la corporación, Hernando González, señaló que el Gobierno debe brindar explicaciones por "dejar a más de 200.000 usuarios a la deriva"

Manuel Alejandro Correa

Para el 3 de diciembre de 2024, a las 8 de la mañana, habrá un debate de control político en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes a causa de la crisis que está atravesando el Icetex. La entidad, que es conocida por brindar créditos para la educación superior en universidades nacionales y del exterior,no tiene los suficientes recursos para financiar a miles de usuarios.

Al debate deberán asistir el ministro de Educación, José Daniel Rojas, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; y la directora del Icetex, Patricia Abadía,con la finalidad de brindar respuesta a la incertidumbre en materia financiera.

“Citamos a los ministros de esas carteras por la grave crisis que atraviesa la entidad. El Icetex dejó tirados a más de 200.000 jóvenes que ya tenían su matrícula académica hecha. ¿Por qué no se planificó esto? Los ministros deben brindar las explicaciones”, señaló el representante a la Cámara, Hernando González, durante una intervención realizada el 26 de noviembre.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, en Inside LR
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda/LR

“Le pido al Gobierno Nacional que la universidad pública tiene que impulsarse, pero también deben apoyar a los jóvenes que desean adquirir su educación en una universidad privada, porque si ellos y sus familias quieren adquirir una deuda para estudiar una carrera específica, el Estado debe apalancarlos, porque son colombianos que pagan impuestos. La educación privada ayuda a mejorar la calidad de la educación”, concluyó el congresista.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 24/02/2026

El kilo de yuca, plátano y café, alimentos que se encarecieron frente a febrero de 2025

Mientras algunos alimentos repuntaron por las temporadas de cosecha y el costo de transporte, otros bajaron de precio a causa de la presión internacional

Ambiente 24/02/2026

“Pese a lluvias, no esperamos declarar el fenómeno de La Niña durante los próximos meses”

Directora del Ideam explicó que en la segunda semestre podría presentarse fenómeno de El Niño, pero incertidumbre aún es alta

Hacienda 25/02/2026

Consejo Gremial rechazó que se use a la ola invernal como vía para expedir decretos

Aunque reconocen la necesidad de atender los efectos de fenómenos climáticos, piden que se respete la Constitución Política