.
EDUCACIÓN

De casi 1.000 revistas analizadas, 282 clasificaron en el Ranking Rev-Sapiens 2022

domingo, 17 de julio de 2022

De las revistas clasificadas, 42 nuevas ingresaron este año; 39 salieron de la lista y 27 bajaron de categoría

El Ranking Rev-Sapiens, clasificación de las mejores revistas colombianas según visibilidad internacional, publicó los resultados de este año donde destacó que en esta versión tuvo un total de 826 revistas de las cuales 244 ya estaba clasificadas en los rankings anteriores.

Este ranking que se publica desde 2015 cada año, y que analiza las variables Px de Minciencias, y el ICDS de Miar-Europa tuvo un aumento de nueve revistas ya que en 2021 clasificaron un total de 277.

Así las cosas, de las revistas clasificadas 42 nuevas ingresaron este año; 39 salieron de la lista; 27 bajaron de categoría. Y clasificaron 132 revistas del sector público, 128 del privado, 23 de organizaciones que no son IES y dos del sector oficial-privado. El puntaje acumulado total de 2022 fue de 2.334,73 (y el de 2021 fue de 2.296,26).

En esta versión número ocho se verificó que las revistas cumplieran con tener un puntaje mayor a cero en las dos variables que sustentan la metodología, a saber:

Px: se deriva del análisis y sumatoria histórica de las categorías de las revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional (MinCiencias). A las categorías (A1, A, B, y C) de las revistas indexadas se les dio un peso equitativo entre 0,25 y 1.

Icds: es el Índice Compuesto de Difusión Secundaria calculado por la Matriz de Información para el Análisis de Revistas (Miar-Universidad de Barcelona), el cual “muestra la visibilidad de la revista en diferentes bases de datos científicas de alcance internacional o, en su defecto, en repertorios de evaluación de publicaciones periódicas”, y tiene una escala hasta 11.

En total se analizaron 911 revistas; destacando que 131 de las clasificadas están en IES oficiales y 126 en IES privadas; pertenecientes a ambos sectores hay tres y de otro tipo de instituciones se metieron 22.

Cabe destacar que únicamente tres revistas lograron alcanzar la más alta categoría (D1). Cada una representando un sector: el de IES privadas, el de organizaciones no IES, y el de IES oficiales, y son:

Revista Latinoamericana de Psicología, editada por la Universitaria Konrad Lorenz desde 1998, y actualmente bajo la dirección del investigador Pablo Vallejo-Medina.

Biomédica, editada desde 1982 por el Instituto Nacional de Salud, bajo la dirección principal de los investigadores: Luis Alberto Gómez, Carlos Arturo Hernández Ch. y Rubén Santiago Nicholls.

Colombia Médica, editada por la Universidad del Valle desde 1970 y bajo la dirección actual del investigador Mauricio Palacios Gómez.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 20/06/2024 Aprobación de subsidio de suministro de gas natural ayudará a 1,5 millones hogares

Tras ser aprobado el proyecto y luego de ser sancionado, se subsidiará 70% del valor de la conexión y la red interna de gas natural

Laboral 19/06/2024 La reforma laboral del Gobierno Petro pasó primer debate y continuará su trámite

El texto se salvó del hundimiento y continuará trámite. Entre los ajustes está el cambio del inicio del turno nocturno

Hacienda 19/06/2024 Petro dice que acuerdo de paz "está hecho trizas" y acusó desvío de grandes recursos

El presidente fue más allá al afirmar que se gastaron cerca de $80 billones del programa de desarrollo con enfoque territorial