.
HACIENDA

¿Cuándo entra a regir regulación del uso del cannabis tras paso por siete debates?

miércoles, 7 de junio de 2023

La reforma constitucional deberá aprobarse en debate en plenaria de Senado para que inicie su legislación e implementación

El proyecto que busca regular el uso recreativo del cannabis en adultos ya pasó siete debates, solo falta que sea aprobado en plenaria de Senado para que inicie su implementación. Con este se abre la puerta a la comercialización regulada del psicoactivo en el país. En el escenario de que pase en el último debate, deberá entrar en vigencia seis meses después de la promulgación de la Ley.

El proyecto radicado por el senador y coordinador ponente, Juan Carlos Losada, en esencia busca modificar el artículo 49 de la constitución política. Entre algunos puntos clave se define que el porte y el consumo de sustancias psicoactivas no reguladas está prohibido, salvo con fines médicos y científicos.

Sin embargo, la prohibición no aplicará para el porte y consumo del cannabis y sus derivados por parte de mayores de edad. Con esto se abre la puerta a la comercialización, pues la prohibición tampoco aplicará para la producción, distribución, venta y comercialización de esta sustancia con fines de uso adulto, siempre y cuando se cuente con las licencias otorgadas por la autoridad competente.

Cabe aclarar que la Ley restringirá el consumo y comercialización de cannabis y sus derivados en entornos escolares, en espacios de atención a la primera infancia y al interior de toda institución educativa y de educación superior.

Se busca que el consumo esté orientado al cuidado de la salud integral y prevención, por eso en el proyecto plantean desarrollar en forma permanente medidas y estrategias de prevención del consumo de sustancias psicoactivas en cualquiera de sus formas, principalmente en la niñez y la adolescencia. Así, se pretende fomentar el abandono del consumo e implementación de intervenciones focalizadas para la reducción de riesgos y daños en favor de los consumidores.

El coordinador ponente celebró la aprobación en penúltimo debate del proyecto. "Nos quedan dos semanas para aprobar el proyecto en último debate. Vamos por el camino de la regulación, en vez del camino del prohibicionismo. La evidencia internacional muestra que en los países donde se regula el consumo, este se termina reduciendo. La regulación es un mejor camino para alejar a la infancia de las sustancias psicoactivas", dijo Losada.

El senador aclaró que el cambio sustancial que implicaría la reforma es que ahora sería permitido comercializar cannabis de manera legal, y enfatizó en que "el camino de la regulación es mucho más seguro para los consumidores".

¿Cómo podría beneficiar a la economía del país?

Expertos señalan que la regulación podría dar inicio a una implementación de política de drogas que salvaguarde la salud pública. Miguel Samper Strouss, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Cannabis, comentó que "será importante para desincentivar el negocio ilegal y reducir la violencia asociada al narcotráfico. También permitirá generar riqueza y los beneficios que trae consigo la economía alrededor del cannabis".

Sobre el punto de la salud público, Jaime Urrego, viceministro de Salud, aseguró que "la regulación es una herramienta que le sirve a la salud pública para enfrentar una problemática que ya existe. Además, nos permitirá tener mayores datos respecto al consumo" . Y en ese sentido, Dejusticia afirma que con la regulación se debe aprovechar la oportunidad para "promover el desarrollo rural en zonas priorizadas; y fomentar medidas de reparación financiadas a través de los recursos de la regulación".

Al ser una reforma constitucional, no puede debatirse en extras, por lo que su último debate deberá realizarse antes del final de la legislatura el próximo 20 de junio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 02/10/2023 Gobierno lanza convocatoria para becas estudiantiles a comunidades indígenas

El programa beneficiará a más de 2.000 personas, de acuerdo con Icetex. El plazo para inscripciones va desde el 2 al 27 de octubre

Agro 01/10/2023 Petro propuso que el Banco Agrario financie asociaciones de mujeres con cero interés

El primer mandatario dijo que pidió que el nombre de la entidad cambie a Banco Agrario Popular, por el tránsito a economía popular

Transporte 03/10/2023 Continúa el cierre en la vía de Bucaramanga-Barrancabermeja por deslizamientos

Para el tránsito de la zona, autoridades recomiendan seguir la vía alterna de Bucaramanga - Rionegro -San Alberto - La Lizama