.
EDUCACIÓN

De 531 obras para el sector educación, 70% está en riesgo medio y medio-alto

martes, 5 de febrero de 2019

María Victoria Angulo, ministra de Educación

Foto: María Victoria Angulo, ministra de Educación

Dos firmas concentran más de 60% de los contratos.

Lina María Guevara Benavides

Un estudio elaborado por el Fondo Nacional de la Infraestructura Educativa (Ffie), que fue creado por el Ministerio de Educación en 2015, para facilitar la financiación coordinación y operación de proyectos de infraestructura para el sector, reveló que luego de evaluar 424 de las 531 megaobras que se adelantan, 369, equivalentes a 70% del total, están en un nivel de riesgo medio-alto y alto en su ejecución.

El balance, que fue publicado ayer por el Ministerio, estableció que son 312 los proyectos, equivalentes a 7.107 aulas y 59% del total, que están en nivel alto de riesgo. Esto es decir, que su ejecución presenta problemas críticos o retrasos mayores a 20% de lo programado.

Otros 57 proyectos, que corresponden a 1.346 aulas nuevas y mejoradas y 11% de las megaobras, se encuentran en un nivel medio-alto de riesgo. Lo anterior, significa que su ejecución presenta retrasos de entre 11% y 20%.

La cifra 369, la completan 162 proyectos equivalentes a 30% del total, que suman 3.968 aulas y cuyo nivel de riesgo es medio, lo cual significa que los atrasos en su ejecución no superan 10% de lo programado.

Entre las dificultades que enfrentan los 369 proyectos que están en riesgo medio o medio-alto aparecen la debilidad de las condiciones financieras ofrecidas por parte de algunos contratistas; atrasos injustificados; la demolición de 31 instituciones educativas sin que el contratista hubiera iniciado la fase de construcción; bloqueos por parte del personal y proveedores de materiales por falta de pago (en 92 de las 252 obras en construcción); y calificaciones a los contratistas que no corresponden con las evaluaciones realizadas, pues se han calificado proyectos activos sin tener en cuenta suspensiones o plazos de ejecución vencidos en las obras.

A ello se suma, que el estudio realizado por el Ffie en 158 municipios y 22 departamentos del país, reveló que existe una alta concentración de contratos en dos firmas. Se trata de dos compañías que ejecutan, en conjunto, 63% de los 531 proyectos que adjudicados. Una de ellas tiene 251 contratos y la otra 87.

“Desde que inició este Gobierno se realizó un proceso de evaluación para conocer la situación de las obras emprendidas en los años anteriores para la construcción de las aulas requeridas para la implementación de la jornada única. Los datos iniciales que se encontraron dejaban ver que había 12.421 aulas que están en proceso de construcción, 5.222 estaban en proceso de diseño y 5.918 tenían un promedio de avance de solo 30%”, indicó el informe.

El Ffie agregó que los 531 proyectos se construyen en 235 municipios y 28 departamentos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/04/2024 El congreso tiene menos de 10 semanas para aprobar tres debates de la pensional

El tiempo es un factor en contra para el Gobierno. Si la reforma no está aprobada antes del 20 de junio se hundirá por falta de trámite.

Energía 11/04/2024 Los gobernadores del Caribe firman declaración de Cartagena por región sostenible

El pacto de Cartagena busca fijar una visión regional para lograr objetivos en temas decisivos como la pobreza energética

Energía 12/04/2024 “La socialización de proyectos energéticos con indígenas debe ser una prioridad”

En el panel la voz de las comunidades, Mónica Barros, lideresa Wayuu, hizo énfasis en la comunicación para el desarrollo