.
ECONOMÍA David Bojanini y Carlos Mario Giraldo, al frente de Proantioquia
lunes, 20 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Colombiano

A la reunión asistirá el presidente Juan Manuel Santos, cuya presencia será aprovechada por parte de los industriales paisas para plantearle la necesidad de fortalecer el proceso de diálogos de paz que se adelanta con las Farc en La Habana, Cuba, a la vez que le reiterarán su disposición de acompañamiento y apoyo en las decisiones que adopte.

El pronunciamiento central de los empresarios antioqueños lo hará Bojanini, quien desde este lunes toma en  Proantioquia el lugar que hasta hace poco ocupó el fallecido Nicanor Restrepo. 

El presidente Ejecutivo de Proantioquia, Rafael Aubad López, anticipó que la intención es sugerirle de forma respetuosa al mandatario que se debe reforzar en el proceso de paz, a la vez que se insistirá en la disposición de acompañamiento de las conversaciones y de la agenda que propenda por el desarrollo del país.

“La idea es que sea posible que todos sigamos trabajando, buscar mayor unidad de los colombianos alrededor del propósito de la paz y que nos pongamos de acuerdo en lo fundamental”, enfatizó Aubad.

Por su parte Carlos Raúl Yepes, presidente del Grupo Bancolombia, comentó que “a todos nos duele lo sucedido y antes de la masacre de las Farc en el Cauca teníamos decidido apoyar la búsqueda de terminar el conflicto. Y es que de eso se trata: de que este desangre fratricida se pare”.

Para el banquero lo acontecido debe generar consecuencias, entre ellas la protección de la institucionalidad representada en el presidente Santos. “No puede ser que en lado de las Farc se vea unidad frente a la barbarie y en el lado de la sociedad civil haya tanto fraccionamiento y división”.

Yepes, quien el mes pasado fue incluido en la Comisión Asesora para la Paz, consideró que “hay unos mínimos que como sociedad tenemos y lo que se le propondrá al presidente es que se tengan en cuenta esos mínimos y que, frente al proceso, hay que buscar los canales que creen confianza y credibilidad. La masacre de los soldados por parte de las Farc demuestra que se requiere más seriedad, contundencia y por supuesto ponerle condiciones a la guerrilla y al proceso de paz”.

A su turno José Alberto Vélez Cadavid, presidente del Grupo Argos, manifestó que el mensaje estará orientado a entender que “el proceso de paz con las Farc es muy importante para el país, pero que hay que tratar de enderezarlo porque, como van las cosas, va bastante descuadrado”.

Además de la preocupación por la paz, el sector privado antioqueño le expondrá al jefe de estado la necesidad de impulsar la competitividad y cumplir los planes de largo plazo para progresar.

“Algo que queremos resaltar es que en este periodo en el que entra el país, de si hay acuerdo o no, es que nos pongamos a trabajar para resolver los grandes problemas de la nación y en eso jugarán un papel preponderante instituciones como Ideas para la Paz, Excelencia por la Justicia, Empresarios por la Educación o Transparencia por Colombia y hay que fortalecerlas”, puntualizó el presidente Ejecutivo de Proantioquia . 
 
Los comicios venideros
Además de la preocupación de los empresarios por el proceso de paz con las Farc y el llamado de atención para que se mantengan los esfuerzos para impulsar la competitividad, el sector privado no pierde de vista las próximas elecciones locales y regionales. Para el caso de Medellín, Proantioquia pide que se asegure la sostenibilidad de alternativas como Ruta N, CTA, Parque Explora, porque son esfuerzos que deben trascender los gobierno de turno y trabajan por el desarrollo y los proyectos de inclusión cultural de la ciudad y el departamento.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/07/2021 Gobierno Nacional aprobó plan de ejecución de Zonas Futuro por $194.500 millones

La intervención se realizará en Arauca; Bajo Cauca y sur de Córdoba; Catatumbo; Chiribiquete; Chocó, y en el Pacífico nariñense

Hacienda 22/07/2021 La reforma tributaria pasaría a sanción presidencial en la primera de semana de septiembre

Se espera que en la segunda semana de agosto inicie el debate en comisiones económicas para que a finales de mes esté aprobado el proyecto.

Salud 23/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 24,53 millones de vacunas contra el covid-19

A la fecha, 10,88 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. Se aplicaron 305.194 dosis en las últimas horas.

MÁS ECONOMÍA