.

Cuál ha sido el billete de menor valor y otros Datos Cocteleros sobre la historia del dinero

jueves, 11 de marzo de 2021

El militar Alonso Turrillo de Yebra fundó la Casa de Moneda en Bogotá en 1621, cuyo primer producto fueron los doblones

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Colombia comenzó a acuñar monedas cuando su nombre todavía era Nueva Granada y era un virreinato español. El militar Alonso Turrillo de Yebra fundó la Casa de Moneda en Bogotá en 1621. El primer producto de la casa fueron los doblones, una moneda de oro que circulaba por varias colonias. Más tarde se acuñaron los reales, que estuvieron vigentes hasta la independencia. Como dato curioso, se denominó patacón a la primera moneda usada en Cúcuta. Esta palabra, originaria del árabe, se usaba para hacer referencia a una moneda de escaso valor. Por su forma redonda y su color dorado, el plátano verde frito tajado recibió el mismo nombre de la moneda.

El billete de menor denominación que ha circulado en Colombia es el de medio peso oro, emitido por el Banco de la República en 1935, pero diseñado e impreso en Nueva York, por la American Bank Note Company. En el anverso, en su parte izquierda, tenía un grabado de Francisco José de Caldas, mientras que a la derecha había una imagen de Simón Bolívar.

Las últimas monedas de oro que circularon en Colombia fueron las de $5, acuñadas por el Banco de la República de 1924 a 1930 en Medellín. Estas dejaron de circular como consecuencia de la Gran Depresión.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/04/2021 ABC de los nueve puntos tributarios fundamentales de la ley de solidaridad sostenible

El proyecto tiene un impuesto a la riqueza transitorio (dos años) que aplicará para las personas naturales

Salud 17/04/2021 Confirman la presencia de las variantes británica y brasilera de covid-19 en Bogotá

Los análisis encontraron 6 genomas de la variante del Reino Unido y 5 genomas de la variante P1 de Brasil

Salud 16/04/2021 Invima determinó que 693 viales de vacunas Sinovac y Pfizer no se podrán utilizar

Según la entidad, estas vacunas podrían generar dificultades y pérdida de efectividad en las personas a quienes se apliquen

MÁS ECONOMÍA