MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Inflación 2019
La cifra coincidió con la misma cifra que se puso como meta el Banco de la República
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportó que durante 2019 el Índice de Precios del Consumidor (IPC), entendido como la inflación o costo de vida de los colombianos, aumentó a 3,80%, frente a 3,18% que registró en 2019.
Solamente en diciembre, este índice fue de 0,26%, menor al 0,30% que se obtuvo en el último mes de 2018.
Cuatro divisiones presentaron aumentos anuales superiores al promedio nacional. El caso más notorio se presentó en alimentos y bebidas no alcohólicas, con 5,80%.
Le siguen educación, con 5,75%; bebidas alcohólicas y tabaco, con 5,48%; y restaurantes y hoteles, con 4,23%.

"Los mayores aportes a la variación anual se registraron en las divisiones de: Alojamiento y otros combustibles, limentos y bebidas, las cuales contribuyeron con 2,02 puntos porcentuales al acumulado anual de dicha
variación", dijo el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.
La lista de las divisiones la completan recreación y cultura (3,70%); alojamiento, agua, electricidad y gas (3,46%); transporte (3,41%); bienes y servicios diversos (2,95%); salud (2,82%); información y comunicación (2,73%); muebles y artículos para el hogar (2,54%); y prendas de vestir y calzado (0,69%).
Por ciudades, Rioacha, con 4,79%, fue la ciudad que mayor costo de vida presentó durante 2019. Continúan Cali, con 4,53%; Medellín, con 4,49%; Armenia, con 4,28%; y Barranquilla, con 4,13%.
Por su parte, las ciudades con menor inflación el año pasado fueron Neiva (2,72%); Villavicencio (2,94%); Ibagué (3,375); Bogotá (3,49%); y Sincelejo (3,53%).
De 25 entidades encuestadas, solo cinco esperan que la tasa se revise al alza hasta 9,5%, mientras que 17 prevén que llegará a 9,75%
El viceministro Técnico de Hacienda aseguró que el fallo de la Corte Constitucional no beneficia al país y generará una crisis mayor
Pese a la protesta del jefe de Gobierno, muchos agremiaciones habían pedido medidas cautelares o suspensión de los decretos derivados de la emergencia económica