.
ECONOMÍA

Daño en oleoducto Caño Limón-Coveñas completa un mes

viernes, 27 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La afectación, que se presentó el 25 de marzo de 2014, no ha sido solucionada hasta la fecha, debido a que la comunidad indígena U'wa no ha permitido el ingreso de los operarios que repararán la rotura del tubo del oleoducto al predio, a pesar de que se encuentra por fuera del resguardo. 

Esto sin lugar a duda viene causando una afectación sería a la economía del país y la inversión en proyectos regionales, pues según datos del Gobierno Nacional, ya se han dejado de producir cerca de 2,2 millones de barriles, que equivalen a cerca de 220 millones de dólares. 

En ese sentido, el Estado colombiano ha dejado de percibir 136 millones de dólares por regalías, impuestos y dividendos que le transfiere Ecopetrol. Además, la parálisis del campo Caño Limón en Arauca, obligó a decretar la fuerza mayor en el campo el 4 de abril, lo que afectó 25 contratos, 23 órdenes de servicio, que también implicó la suspensión de los contratos de trabajo de 590 contratistas. 

El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, estuvo la semana pasada en el municipio de Toledo, Norte de Santander, donde aseguró que cada día que pasa implican 72 mil barriles menos de producción y 8 millones de dólares en pérdidas, “lo que genera un grave perjuicio para el país”. 

El daño también impide el transporte de más de 190 mil barriles por día, lo que incrementa el costo del mismo, pues el traslado de un barril de crudo por oleoducto cuesta entre 3 y 4 dólares, mientras que por carrotanque es de 18 dólares entre los llanos y la costa. 

Además de los efectos en la economía, también existe un riesgo alto para las personas y el medio ambiente de la región. Según la información suministrada por Ecopetrol a la comunidad, entre estos están incluidos el peligro de que se produzca una explosión por tener una mezcla de gases y puntos calientes generados por las fogatas que se han prendido cerca del lugar para cocinar. 

¿Qué viene? 
A pesar de los intentos que ha realizado el Gobierno Nacional, para reunirse con la comunidad y llegar a un acuerdo con la comunidad indígena, la respuesta de estos ha sido la de dilatar las reuniones, incumplir las fechas, no firmar las actas y exigir la presencia del presidente Juan Manuel Santos. 

Durante este mes, se han adelantado nueve reuniones con representantes de la comunidad indígena y la participación de representantes de los diferentes organismos del Gobierno Nacional y los entes de control, sin ninguna respuesta positiva. La última vez se tuvo la presencia del ministro Amylkar Acosta, pero los representantes de los U'wa no asistieron.

Sin embargo, este viernes habrá un nuevo intento por parte del Gobierno para que los voceros de la comunidad indígena permitan el ingreso de los técnico que deben realizar la reparación. En ella está prevista la presencia de los ministros del Interior, Minas y Energía y Medio Ambiente, así como representantes de la Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Ecopetrol y las autoridades regionales. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 16/04/2024 La producción de la industria manufacturera completó un año de caídas en febrero

Para febrero, se observó la menor reducción en la producción industrial, como consecuencia de la moderación de la inflación

Tecnología 16/04/2024 Gobierno prepara proyecto de Ley de Datos para convertir al país en un hub de la IA

El ministro TIC, Mauricio Lizcano, hizo el anuncio durante la asamblea anual de la Cámara de Comercio Colombo Americana

Energía 15/04/2024 "Hemos tenido el mayor éxito en pozos exploratorios en lo que va de este Gobierno"

El presidente de la ANH, Orlando Velandia, habló sobre los contratos suspendidos y las acciones que ha ejecutado el Gobierno