.
LABORAL

Dane reportó 20,6 millones de ocupados para enero e índice de desempleo en 14,6%

martes, 1 de marzo de 2022

Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, aseguró que el país debe apoyar la actividad empresarial para crear empleos

Ayer, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló que la tasa de desempleo se ubicó en 14,6% en el primer mes del año, lo cual representa una importante disminución si se compara con el primer mes de 2021, periodo en que el desempleo alcanzó un índice de 17,5%.

A pesar de este avance, si se compara con diciembre de 2021, la cifra de desempleo subió 3,5 puntos porcentuales, pues a final del año pasado se encontraba en 11,1%.

Julián Domínguez, presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), aseguró que la reducción de 2,9 puntos porcentuales en enero en relación con el mismo mes de 2021 es una importante noticia, pues 1,58 millones de colombianos se sumaron a la fuerza laboral.

“El reto sigue siendo grande debido a que la tasa de desempleo continúa alta. Nuestro llamado es a que el país cierre filas para apoyar la actividad empresarial y la generación de inversión”, afirmó Domínguez.
Según Juan Daniel Oviedo, director del Dane, la cifra de enero alcanzó niveles similares a la prepandemia.

Para enero de 2022, había un total de 20,6 millones de personas ocupadas. Se trata de datos dicotómicos, pues a pesar de que se están recuperando los niveles de antes de la irrupción del covid, el desempleo sigue siendo muy alto.

Para Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, la disminución de la tasa de desempleo entre enero de 2021 y enero de este año se debe a la apertura y a la reactivación económica.
“Teóricamente, con las cifras de crecimiento económico debería acreditarse una mejora de las tasas de empleabilidad mucho mayor y más acelerada”, precisó el analista.

No obstante, el experto aseguró que las políticas activas de empleo nacional y territorial no han tenido el protagonismo que se requiere para llegar a la recuperación de los niveles de empleabilidad de la prepandemia. “Hay que recordar que en prepandemia Colombia no estaba muy bien, pues el indicador de desempleo se ubicaba en 12,2% y el país estaba encima de la tasa de América Latina y el Caribe, que era de 7,8%.

El experto aseguró que el Gobierno Nacional pretendía reducir el indicador al nivel regional en el cuatrienio, pero la llegada de la pandemia no permitió esta meta.

Por otro lado, Mauricio Olivera, director de Econometría, aseguró que la economía estaba creciendo, pero no a la par de el empleo, lo cual hace necesario que se replantee una reforma al mercado laboral, mas no una reforma estructural. Acerca de las cifras, aseguró que muestran la pertinencia de la formación para que haya una mayor competitividad. “Reducir costos ayuda a la formalización, pero no necesariamente a crear nuevos puestos y para esto se deben crear más mecanismos de formación porque los empresarios no tienen las competencias laborales que necesitan”, aseguró.

Sobre el papel de las empresas, Jaramillo aseguró que 80% está conformado por las mipyme, las cuales requieren incentivos y subsidios a la nómina a través de políticas diferenciales del Estado para bajar los índices de desempleo.

LOS CONTRASTES

  • Julián DomínguezPresidente de Confecámaras

    “Es clave avanzar en la formación a través de la educación dual, en donde los pénsum universitarios están sincronizados con las necesidades del sector empresarial”.

  • Sergio OlarteEconomista de Scotiabank

    “Todavía nos falta un poco por adelantar en términos de empleabilidad. Pensamos que el desempleo durante este año en promedio va a bajar a 12%”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 22/07/2024 Estos son los puntos de concentración de la protesta de los taxistas del 23 de julio

Los voceros de los conductores aseguraron que el objetivo principal será rechazar la inacción del Gobierno frente a las plataformas

Energía 22/07/2024 MinHacienda presentó para comentarios decreto para asumir deuda de opción tarifaria

Esta medida aplicará hasta el estrato 3. Según el documento de la cartera,, el proyecto tendrá recursos hasta por $2 billones

Salud 23/07/2024 La nueva reforma a la salud volverá a insistir en giro directo de la Adres en el sistema

La gestión preventiva, modelos de las EPS, mayor gestión territorial, son algunos de los pilares que tendría el nuevo proyecto