.
Cuotas y aranceles de China a la carne bovina generan nuevo escenario para Colombia
AGRO

Cuotas y aranceles de China a la carne bovina generan nuevo escenario para Colombia

martes, 6 de enero de 2026

Cuotas y aranceles de China a la carne bovina generan nuevo escenario para Colombia

Foto: Gráfico LR

Datos del Dane muestran que entre enero y octubre de 2025 el gigante asiático compró 16.006 toneladas de carne bovina colombiana

China, el mayor importador mundial de carne vacuna, anunció la aplicación de cuotas anuales y un arancel de 55% a las importaciones que superen los volúmenes establecidos para algunos de sus principales proveedores en Suramérica, entre ellos Argentina, Brasil y Uruguay. La medida, que busca proteger a los productores locales chinos, sacude el mercado global y, al mismo tiempo, abre una ventana de oportunidad para países como Colombia.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio chino, las cuotas comenzarán a regir desde enero y se incrementarán gradualmente en los próximos años. Para 2026, el cupo total de importaciones será de 2,69 millones de toneladas, cifra que aumentará a 2,74 millones en 2027 y a 2,8 millones en 2028. Los envíos que superen esos límites deberán pagar un arancel punitivo de 55%, una barrera que cambia las reglas de juego para los grandes exportadores.

Para José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan, la decisión de China tiene efectos inmediatos sobre el comercio regional. “China es hoy uno de los mercados más relevantes para la carne sudamericana. Por eso, cualquier ajuste en sus reglas comerciales tiene efectos inmediatos sobre precios, volúmenes y estrategias de exportación. En este nuevo escenario, Colombia aparece como un actor que, aunque más pequeño, podría beneficiarse”, explicó.

Y es que, mientras los gigantes del negocio deberán administrar sus cuotas para no enfrentar el fuerte arancel, Colombia queda por fuera de la restricción. Esto toda vez que su participación histórica en las importaciones chinas no supera 3% del total.

Colombia, al margen del arancel

Así lo confirmó Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de Fedegan y miembro de la junta directiva del Secretariado Mundial de la Carne. “Esta es una buena noticia para Colombia. A nosotros no nos ponen arancel porque históricamente no tenemos más de 3% de la importación, por ende, no aplica el arancel para Colombia. Así que con esa noticia nosotros tendremos una ventaja competitiva porque el producto colombiano no tendría aranceles adicionales”, señaló.

Beltrán agregó que esta condición le permite al país competir en mejores términos frente a proveedores tradicionales que ahora enfrentarán mayores costos si exceden sus cupos. “Al no superar el umbral de participación en las importaciones chinas, Colombia no entra en el esquema de cuotas ni enfrenta el arancel de 55%. Esto le permite competir en mejores condiciones frente a países que tradicionalmente dominan ese mercado”, enfatizó.

Y es que las cifras respaldan el creciente peso de China para el sector cárnico colombiano. Datos del Dane muestran que entre enero y octubre de 2025 el gigante asiático compró 16.006 toneladas de carne bovina colombiana por un valor de US$77,6 millones. Este resultado no solo marca un récord, sino que supera todo lo exportado en 2024, cuando China importó 10.650 toneladas por US$41,3 millones.

Cálculos propios indican que, en ese mismo periodo de 2025, China concentró 51,4% del total de las exportaciones colombianas de carne bovina. En otras palabras, más de la mitad de la carne que Colombia vendió al exterior tuvo como destino el mercado chino.

Cuotas y aranceles de China a la carne bovina generan nuevo escenario para Colombia
Gráfico LR

¿Hasta dónde puede llegar Colombia?

Según Beltrán, el nuevo esquema de cuotas podría abrir un espacio clave para los exportadores colombianos. “China está importando cerca de 3,6 millones de toneladas de carne vacuna. Con los cupos sin arancel que les han dado a los países de Suramérica y el arancel si se pasan de esas cantidades, Colombia tendría una oportunidad importante. Llegaríamos a unas 50.000 toneladas exportadas a ese país dependiendo del precio interno en Colombia”, afirmó.

Ese volumen implicaría más que triplicar los envíos actuales y consolidar a Colombia como un proveedor relevante en uno de los mercados más exigentes del mundo.

Y es que la decisión de China no es aislada. En los últimos años, el país ha visto crecer sus importaciones de carne bovina de la mano del aumento de los ingresos de su población. Sin embargo, la producción interna también ha aumentado, impulsada por políticas de estímulo a los ganaderos locales. Esta combinación ha generado una oferta que presiona a la industria china, en un contexto en el que los consumidores han moderado sus compras, llevando los precios mayoristas a mínimos no vistos desde 2019.

Brasil, principal proveedor de China, ha llegado a exportar más de 1 millón de toneladas anuales, mientras que otros países, como Estados Unidos, también tienen cuotas definidas para los próximos años. En este escenario, las restricciones podrían incluso aliviar los precios internacionales, beneficiando a consumidores fuera de China.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 07/01/2026

Expertos suben previsiones de inflación y tasa de interés por aumento del mínimo

La mayoría espera que el dato de IPC cierre el año mucho más alto de lo que se espera el de 2025 y lo que se registró en 2024, estiman que estará entre 6% y 7%

Hacienda 06/01/2026

Presidente Gustavo Petro convocó movilizaciones para defender la "soberanía nacional"

Las manifestaciones fueron pautadas por el jefe del Estado para este miércoles a las 4 de la tarde, en todas las plazas del país

Construcción 05/01/2026

“Estimamos que los costos de producción de vivienda aumentarían entre 10% y 13%”

El presidente ejecutivo de Camacol, Guillermo Herrera, aseguró que desde 2023 hasta 2026 el Gobierno ha presionado el aumento de los topes de valor de vivienda en 50%