MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Toma de entidades nacionales y ministerios por parte del Congreso de los Pueblos
También hubo una toma del centro comercial San Martín; los manifestantes se refieren a las tomas como refugios humanitarios
En el marco de nuevas manifestaciones en Bogotá, la Cumbre Nacional Popular se tomó ocho puntos en instalaciones, entre ministerios, entidades nacionales y la Universidad Nacional.
Se trata de la sede del Ministerio de Vivienda, del Interior, de Agricultura, la Sociedad de Activos Especiales, la Agencia Nacional de Tierras y el claustro universitario y la oficina de la Unidad Nacional de Víctimas. También hubo una toma del centro comercial San Martín en el centro de Bogotá; los manifestantes se refieren a las tomas como refugios humanitarios.
Se detectó la presencia de personas encapuchados que estaban pintando las cámaras de seguridad con el fin de inutilizarlas. En la Universidad Nacional se habría limitado el ingreso de las personas a través de una revisión de maletas y de las pertenencias de parte de los miembros del Congreso Nacional de Pueblos.
Sobre los manifestantes que se ubicaron en la sede del Ministerio del Interior, señalaron que pretenden defender la soberanía nacional, la emergencia humanitaria en zonas en las que el paramilitarismo está presente y la lucha por la implementación de la reforma agraria.
En cuanto al grupo de manifestantes que llegaron hasta la sede de la Unidad de Víctimas, la consigna es por la "exigencia de garantías para la permanencia en el territorio y condiciones dignas en materia de tierras debido a la creciente emergencia humanitaria que se vive en varias zonas del país".
Sobre la presunta infiltración de estructuras criminales dentro de las manifestaciones, como lo sugirió el minInterior Armando Benedetti, la vocera del movimiento, Érika Prieto, señaló que no existe tal presencia sino que se trata de la fuerza popular.
Lo que busca el Congreso de los Pueblos con las movilizaciones es la puesta en marcha de los cambios sociales por medio de un impulso popular, "pues si esperamos a las vías institucionales (...) las transformaciones y reivindicaciones no llegaran", según Prieto.
El gremio dice que, por cada punto porcentual por debajo de este ajuste, significará recortarle al sistema cerca de $890.000 millones en recursos
El consorcio aeropuerto del Café SK fue el que le ganó la callera a al menos 14 empresas más que estaban interesadas en la adjudicación del proyecto
Señalaron que lo hicieron con el fin de evitar que se continúe con la imposición de cargas económicas "desproporcionadas sobre los transportadores"