El Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que la realización de esta cumbre generará hasta este viernes un impacto económico de más de US$500.000

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

En poco más de dos décadas, Medellín pasó de ser la ciudad más violenta del mundo a convertirse en un modelo de innovación y emprendimiento para el resto de urbes gracias a sus ideas en materia de desarrollo urbano sostenible. Precisamente, esta transformación fue la que llevó a la capital de Antioquia a ser galardonada en 2016 con el premio bienal Lee Kuan Yew, considerado el ‘Nobel de las ciudades’. Este reconocimiento también la hizo merecedora de la sede de la Cumbre Mundial de Ciudades 2019, que se llevará a cabo desde hoy y hasta el viernes.

“La celebración de esta cumbre dejará un impacto económico cercano a US$500.000. Tendremos varios eventos en los que se podrán afianzar las alianzas comerciales y mirar qué nuevos negocios salen. También, vamos a tener reuniones con representantes de Corea para hablar sobre movilidad sostenible”, manifestó el alcalde Medellín, Federico Gutiérrez.

Y es que durante estos dos días, alrededor de 80 alcaldes y representantes de organizaciones internacionales de los cinco continentes se reunirán en Plaza Mayor Centro de Convenciones y Exposiciones de Medellín para discutir los principales desafíos urbanísticos que enfrentan y examinar las buenas prácticas e instrumentos que han ido implementado. En concreto, el foro este año girará en torno a la temática de “Ciudades habitables y sostenibles: construyendo confianza para nuestra gente”.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro FrancoDirector de Ruta N

    “El plan de ciencia, tecnología e innovación le ha dado a la ciudad una ruta para crecer, donde ya se observan resultados plausibles en atracción de empresas y mayor empleo”.

  • Catalina RestrepoDirectora de ACI Medellín

    “Medellín puede mostrar al resto de ciudades del mundo sus prácticas en materia de sostenibilidad, gracias a un trabajo coordinado entre lo público, lo privado y la academia”.

Gutiérrez aseguró que “eventos como este posicionan a Medellín frente al mundo en lo que tiene que ver con cooperación y relaciones internacionales. Esta es una excelente oportunidad para crear nuevas alianzas y negocios” con líderes y empresarios del mundo.

“Esta es la primera vez que se realiza esta cumbre en América Latina. Medellín puede presentar al resto de alcaldes del mundo varias fortalezas. Primero que consiguió pasar de ser la ciudad más violenta del mundo a ser la sede del Centro para la Cuarta Revolución Industrial (C4IR) del Foro Económico Mundial (FEM). Además, también hay que destacar los avances en sostenibilidad y transporte público o las acciones frente al cambio climático y los metrocables. Todo ello, se hace gracias a un trabajo coordinado entre lo público, lo privado y la academia”, indicó Catalina Restrepo, directora de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín.

Con motivo de la cumbre, la Alcaldía estima que ingresarán al punto migratorio regional del aeropuerto José María Córdova alrededor de 8.000 personas en estos días. Además, se espera que este encuentro internacional eleve la ocupación hotelera de la ciudad en 60%.

“La capital ha experimentado un proceso de transformación rural y urbano importante en las últimas décadas. Parte de ese resurgir se ha dado en que no queremos repetir momentos de la historia de la cual no nos sentimos orgullosos, lo que ha llevado a la articulación entre la universidad, las empresas y el Estado. Eso ha permitido crear sinergias en la ciudad y, sobre todo, haber definido una apuesta de crecimiento económico y social distinto al tradicional”, opinó Alejandro Franco, director de Ruta N.

Durante la cumbre, habrá eventos paralelos como las sesiones de Asocapitales o el encuentro de 30 jóvenes empresarios.

Solo cinco ciudades del mundo han recibido el Premio Lee Kuan Yew
El premio Lee Kuan Yew World City Prize es un reconocimiento internacional que condecora los logros destacados y las contribuciones a la creación de comunidades urbanas sostenibles a lo largo del mundo. Se entrega a las iniciativas que incluyen proyectos de planificación urbana o gestión urbana, así como tecnología aplicada. Hasta el momento, las ciudades que han obtenido este reconocimiento han sido: Seúl, Corea del Sur (2018); Medellín, Colombia (2016); Suzhou, China (2014); New York, Estados Unidos (2012) y Bilbao, España (2010).