.
ECONOMÍA

Cultivos e industria jalonaron economía del Eje Cafetero en tercer trimestre de 2013

jueves, 9 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

Si bien 2013 arrancó con cifras desalentadoras para la economía del Eje Cafetero, la región logró terminar el año con indicadores al alza. Esta zona del país logró recuperarse en el tercer trimestre, frente a los dos periodos anteriores.

El aumento se debió a la cosecha cafetera, la aceleración en la producción y ventas industriales; la mayor área aprobada para construir, especialmente en vivienda, y el incremento en el movimiento de pasajeros aéreos y terrestres.

Este crecimiento lo reflejó el Boletín Económico Regional (BER) que realiza el Banco de la República con base en las cifras de coyuntura de diversos sectores productivos.

Entre los puntos positivos que contribuyeron a un mejor ambiente económico está la reducción del desempleo en la región, que pese a estar aún lejos de llegar a un dígito, logró bajar entre dos y tres puntos. El informe destaca la recuperación del sector manufacturero, pese a que los industriales locales todavía muestran cifras desalentadoras en producción y ventas, en la encuesta que realiza la Andi.

Pero el BER indica que la muestra trimestral manufacturera del Dane reportó que el Eje Cafetero tuvo un avance anual en la producción industrial y ventas reales en el tercer trimestre de 2013 de 10,3% y 11,5%, respectivamente. Estos resultados evidenciaron un mayor ritmo de crecimiento frente al trimestre anterior.

El buen desempeño en ambas variables fue motivado por los aumentos en productos de café y otras industrias, además de motocicletas, bicicletas y sillones de ruedas en cuanto a la producción, y en otros alimentos diferentes a café en las ventas.

No obstante, aclara que el indicador negativo viene por cuenta del personal ocupado en el sector que continua demostrando resultados negativos, al corte del tercer trimestre, aunque la caída ha sido la menor de los últimos cinco años.

La construcción también deja ver buenos resultados en el período. El área aprobada para construir en la región incrementó en 80,6%, frente a la cifra del mismo periodo de 2012, como consecuencia del avance de 96,9% en el número de metros aprobados para vivienda, particularmente la diferente a interés social. Lo aprobado para otros destinos aumentó 15,5%.

Estos resultados para el analista económico, Carlos Osorio, señalan que en efecto hay una recuperación de la economía local, que en su concepto puede estar jalonada por un mayor consumo. Sin embargo, señala que esto puede generar una alerta porque podría haber un sobreendeudamiento de los hogares.

“El análisis que se debe hacer es qué porcentaje de esa mejor dinámica se está financiando con crédito y si esto es sostenible”, sostuvo.

De acuerdo con el reporte del BER, el saldo de las colocaciones en la región se ubicó en $8,5 billones, al corte del tercer trimestre, superando el de un año atrás en 13,7%.

Los créditos demostraron el mayor crecimiento con 21,6%, “aunque el mayor efecto se presentó por parte de los créditos y leasing comerciales, los créditos y leasing de consumo fueron los más representativos y aumentaron 13,6% y 11,5%, respectivamente”, señala el informe del Emisor.

Entre los indicadores que en vez de subir bajaron, está las exportaciones. Según el BER, con datos del Dane, en el tercer trimestre las exportaciones totales del Eje Cafetero disminuyeron 0,7%, al pasar de US$335 millones FOB en 2012 a US$332,6 millones FOB en 2013. Esta caída está explicada por la reducción en el valor de las ventas externas de café verde, pese a que la comercialización creció en volumen.

La opinión

Carlos Osorio
Analista económico

“Hay una recuperación local, pero el análisis que se debe hacer es qué porcentaje de esa mejor dinámica se está financiando con crédito y si esto es sostenible”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Bancos 01/03/2024 "En menos de 12 meses, la banca bajó 278 puntos básicos la tasa de interés de VIS"

Desde Asobancaria, Jonathan Malagón, afirmó que los bancos son parte fundamental en la recuperación del sector vivienda

Energía 27/02/2024 La Creg continúa analizando la resolución para intervenir los precios de la energía

La Comisión Reguladora de Energía y Gas ha dicho que la Resolución 701 028 de 2023 no ha sido archivada y está en estudio

Hacienda 29/02/2024 La nueva reforma tributaría se radicará en el Congreso durante el segundo semestre

La reforma tributaria busca proponer la disminución de la tasa de impuesto sobre la renta corporativa de las empresas de 35% a 30%