El procurador Fernando Carrillo alertó ayer sobre la deficiencia y dijo que las autoridades aeroportuarias deben tomar ya cartas en el asunto

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

Desde el fin de semana el director de Noticias RCN, Juan Lozano, venía evidenciando la falta de medidas preventivas en vuelos nacionales y en zonas comunes del Aeropuerto El Dorado, en Bogotá, frente al coronavirus.

Las denuncias motivaron al procurador general de la nación, Fernando Carrillo Flórez, a enviar una delegación para certificar las irregularidades y, como manifestó en su cuenta de Twitter, constató que se presentan insuficiencias en los controles en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá y falta de rigor en la aplicación de medidas preventivas para evitar el Covid-19, entre ellas que en la llegada de vuelos internacionales solo hay ocho enfermeras por turno, encargadas de realizar el control de temperatura.

La entidad, además, no encontró en el muelle nacional control de temperaturas, avisos para el lavado de manos ni gel desinfectante en las diferentes áreas del aeropuerto.

Carrillo destacó que ante esta situación, las autoridades aeroportuarias y de salud como la Aeronáutica Civil, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Salud deben tomar ya cartas en el asunto.

Según lo dio a conocer RCN, Lozano trató de hablar con Álvaro González Ringler, Gerente de Opain, pero el funcionario dijo que no han adoptado medidas en el muelle nacional porque "la Secretaría no nos ha exigido eso todavía".