miércoles, 14 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Dos años no han sido suficientes para que los empresarios aprovechen de manera contundente el TLC con Canadá. Ricardo Duarte, socio de la firma Duarte García & Asociados y quien fue jefe negociador del TLC con Canadá, afirmó que si se hace un análisis de los 24 meses contra el mismo periodo inmediatamente anterior hay una caída de las exportaciones importante.

Lo que implica que “el impacto en materia de comercio no ha sido el esperado. Y eso lleva a unas reflexiones, como por ejemplo que institucionalmente hay unos esfuerzos enfocados hacia EE.UU. más que a otros destinos”.

Afirmó que hay que fortalecer la oferta exportable no tradicional, sobre todo con miras a mercados exigentes para los mercados desarrollados. E incluso que, a pesar de que el TLC le abrió la puerta a los inversionistas, las licencias ambientales y las consultas previas, la están cerrando nuevamente para proyectos de minas, petróleo e infraestructura.

Pero además, las cifras no concuerdan, literalmente, pues el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y el Gobierno de Canadá tienen métodos muy diferentes de medir el comercio. El director del Dane, Jorge Bustamante, dijo que “las estadísticas que reportamos son a la luz de un registro administrativo con el país de destino. Si el punto de destino inicial ya pasó, lo que suceda de ahí en adelante desborda nuestro alcance”, pero por ejemplo, en Colombia se registra la declaración del empresario y en países como Canadá el ingreso por puerto de mercancías. A pesar de esta situación formal y que el Dane registre una caída del 14% en las exportaciones a mayo llegando a US$195,1 millones, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, destacó que 124 nuevos productos han entrado a Canadá y se ha cumplido con la meta de diversificación de oferta exportable; de hecho, más regiones han participado en las ventas a este destino. En total, desde agosto de 2011 se han exportado US$982,2 millones. Se registran 50 productos de Bogotá, Antioquia con 38, Valle con 11, Cundinamarca con 9 y Bolívar, Atlántico, Risaralda, Nariño, Quindío y Magdalena con 5 o menos. Hasta ahora, siguen liderando las exportaciones los productos extractivos, pero adicional a ellos se encuentran en pantalones, tubos de perforación, fungicidas, gelatinas y derivados, entre otros productos.

Hablando del sector hortofrutícola se muestran exportaciones de tomate, curaba, guanábana y ají, albahaca y romero, entre otros. Se destacaron también las exportaciones de flores pues tuvo desgravación total cuando antes se estaba entre 8% y 10,5%, lo que ha permitido alcanzar una participación del 60% del mercado.

Para Andrés Forero, coordinador de TLC de la Cccc, a pesar de que ya se ha trabajado falta que los empresarios se apropien de los mecanismos de asociatividad para alcanzar de manera sostenible las cantidades demandadas.

Las opiniones

Olga Fernández de Soto
Dir. de la CC. Colombo-Canadiense

“Con Canadá los colombianos tienen muchas regiones en dónde crecer, incluso hay proyectos de cooperación a los que podrían aplicar”.

Ricardo Duarte
Socio de Duarte García & Asociados

“En los dos años del TLC hay una disminución de las exportaciones a Canadá. Hay que fortalecer la oferta de las no tradicionales”.