.
ECONOMÍA Cuentas del crecimiento en el Gobierno Santos, a la luz de cinco expertos en economía
miércoles, 19 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

Con el dato del crecimiento económico que revelará hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), se hará el corte de cuentas de los resultados de la economía colombiana en las tres cuartas partes del mandato del presidente Juan Manuel Santos.

Si se cumple la proyección del mercado presentada en un Sondeo LR, que es más moderada que la del Gobierno (4,5%), y la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) se ubica en 4,1%, el promedio de crecimiento del periodo sería de 4,9%. Este sería superior al del anterior cuatrienio del gobierno de Álvaro Uribe, que registró un aumento de 4% (2007-2010).

Esto coincide con la opinión de cinco expertos consultados por LR, quienes destacan como positivo el desempeño de la economía en los últimos tres años, jalonada principalmente por la construcción, la agricultura y la inversión.

Entre las políticas que resaltan por su aporte al buen resultado, está la Reforma Tributaria aprobada en 2012, que disminuyó la informalidad y generó empleo; el impulso al sector de la construcción, a través del subsidio a la tasa; así como las medidas fiscales y monetarias, que han permitido que se aplique una política contracíclica ante las crisis.

Reforma tributaria e infraestructura, las recomendaciones
Muchos desafíos se presentan aún para la economía y aunque los analistas prevén que el desempeño sea mejor en 2014, hay varias reformas que se deberían implementar. Ben Ramsey, economista para la región Andina de JP Morgan, señaló que coinciden con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en que en Colombia es necesaria una reforma pensional y otra fiscal. Sobre esta última, Carlos Fiorillo, director de Fitch Ratings en América Latina, indicó que es fundamental porque en el país se mantienen rigideces en temas como agro y defensa. Así mismo, dijo que la infraestructura no solo es una oportunidad para el crecimiento, sino una necesidad crítica para aprovechar los TLC. Para Juan Carlos Ramírez, director de la Cepal en Colombia, se deben hacer esfuerzos para incrementar la productividad, mejorar las dinámicas de igualdad y lograr una sostenibilidad económica y ambiental.


Juan Carlos Ramírez
Director de la Cepal en Colombia

¿Cómo han visto el desempeño económico nacional de los últimos tres años?
Es relativamente bueno, no hay que ser complacientes, pero es mejor que el promedio de América Latina y eso se manifiesta en algo muy importante para la sociedad, que ha sido mejoramiento del empleo y los niveles de pobreza.

¿Cuáles ve como jalonadores de la economía?
Se ha hecho un esfuerzo en la diversificación. Y hay resultados favorables en sectores de inversión del Gobierno y un buen año para el total agropecuario.

¿Cuál es su proyección?
Para 2013 esperamos un crecimiento de 4,5%. Es resultado de la trayectoria que trae la economía y si este año se consolidan las inversiones en infraestructura, el mejoramiento del empleo, etc., no es improbable estar sobre esos niveles.


Leonardo Villar
Director Ejecutivo de Fedesarrollo

En 2013 el crecimiento sería casi igual al de 2012. ¿No hubo mejoría?
Es cierto que el promedio es igual, pero con una gran diferencia en la trayectoria, mientras en 2012 se vio una desaceleración muy fuerte en el segundo semestre, en 2013, el primer trimestre fue muy malo y luego hubo un proceso de recuperación. Así, la trayectoria es mucho más positiva en 2013.

¿Qué política destacaría de los últimos tres años?
La reducción en los parafiscales en la Reforma Tributaria de 2012, que se ha reflejado en un aumento sustancial de la formalidad.

¿Cuáles son los sectores decaídos?
2013 fue un año en que los crecimientos fueron relativamente satisfactorios, no extraordinarios como en 2011, pero mostraron una tendencia hacia la recuperación, con excepción del sector industrial.


Carlos Fiorillo
Director de Fitch Ratings en América Latina

¿Cómo ha visto el desempeño económico en los últimos tres años?
En los últimos cinco años hemos pasado a Colombia del grado especulativo a grado de inversión. No hay duda de que el país ha venido haciendo un buen trabajo en materia de fortalecimiento de sus cuentas externas, generar confianza para atraer inversión extranjera y en tener un crecimiento relevante. El país es ahora mucho menos vulnerable a los temas políticos de lo que era antes.

¿Y para 2013?
Viene creciendo en forma sostenida, impulsada por la inversión extranjera, el sector construcción y una recuperación del sector interno a lo largo de los últimos años.

¿Y a futuro?
No anticipamos grandes preocupaciones que puedan cambiar la posición que tiene Colombia, todavía quedan algunos avances en materia fiscal e infraestructura.


Juan Camilo Restrepo
Exministro de agricultura y hacienda

¿Qué sector resaltaría por su crecimiento durante este mandato?
Tal como lo confirmará el Dane, 2013 será un año de crecimiento positivo para el sector agropecuario, incluso por encima de la media del PIB nacional, con esto se van a ajustar tres años consecutivos, 2011, 2012 y 2013, en que la agricultura, medida por el PIB, creció positiva y dinámicamente, en contraste con lo que sucedía en los tres últimos años de la administración Uribe, en los que el crecimiento fue negativo.

¿Qué políticas destacaría para lograr el crecimiento del PIB?
Son diversas. En su conjunto se trata de una economía bien manejada. Hemos registrado la inflación más baja en décadas; una política crediticia razonable, que ha atendido las demandas de los sectores reales; el desempleo a la baja; un financiamiento externo asegurado y las tasas de interés se han ido moderando.


Ben Ramsey
Economista para la región Andina de JP Morgan

¿Cómo ha sido el comportamiento del país ante la crisis externa?
Un buen desempeño, Colombia enfrentó la crisis mundial y básicamente pasó la prueba con buenas marcas, con una política macro bastante sólida, con unas cuentas fiscales que van mejorando, una política monetaria que tiene bastante credibilidad y un tipo de cambio flexible. Así que con los fundamentales muy sólidos pudieron aprovechar el contexto internacional favorable para captar inversión.

¿Cuál es la perspectiva con respecto a la Región?
Colombia sería con México los únicos países de la región en donde tenemos pronósticos que tendrían un mejor resultado en 2014 que en 2013. El país está por encima del promedio regional que es de 2,6% para el año pasado y 2,1% para este y estará en línea con el crecimiento potencial.

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 18/09/2021 Tecnología, el gran vacío de las estrategias contra ola de criminalidad

Hay que acabar con la percepción de que las tecnologías disponibles solo se usan o han usado en casos de “alto perfil”, en los que que se vuelven mediáticos, descritos como de alto valor

Educación 19/09/2021 Aún se puede inscribir al Foro LR Movilización ciudadana: Avances y temas pendientes

En la mañana del lunes 20 de septiembre se congregarán voceros del sector público y privado para buscar soluciones a los retos que dejó el paro

Construcción 17/09/2021 La Empresa Metro de Bogotá anunció el inicio de obras del intercambiador de la calle 72

La obra será terminada en 2023 y buscará ser el punto de conexión entre el corredor verde de la séptima, la primera línea y la segunda línea

MÁS ECONOMÍA