La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

El próximo viernes 31 de enero será una fecha determinante para que la Junta Directiva de Ecopetrol defina el rumbo del Campo Rubiales. Ese día, la petrolera colombiana revisará con Pacific Rubiales los avances del proyecto piloto Star. Los resultados servirán como un insumo para que la compañía defina si renueva el contrato de asociación y que la canadiense pueda seguir operando la mayor área de producción de petróleo del país. 

“Los dos socios tomaron la decisión de revisar en esa fecha (31 de enero) los avances del proyecto. La fecha se mantiene”, señaló a este diario Federico Restrepo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Pacific Rubiales. 

La decisión sobre el contrato de asociación, que vence el 22 de mayo de 2016, será fundamental para los planes de la colombiana, que busca alcanzar el millón de barriles de crudo en 2015. 

El Campo Rubiales, ubicado en el Meta, extrae 210.000 barriles de petróleo diarios en promedio (Bpdp), lo que lo convierte en el principal productor de todo el país. Le siguen Castilla y Quifa, respectivamente. 

La decisión de Ecopetrol sobre el campo estará influenciada por varios factores, uno de estos será la capacidad que Pacific tendrá para duplicar la producción actual gracias a la tecnología Star. 

Inicialmente, las pruebas piloto se aplican en Quifa, pero la canadiense piensa llevarlas a Campo Rubiales, porque se prevé que el programa permita que se duplique la capacidad de extracción. A partir de la experiencia en Quifa, la petrolera nacional analizará si Pacific puede aplicar el mismo programa en Rubiales, para subir la producción de crudo.  

Ponerle la lupa a los documentos que entregará Pacific estará en manos de la junta compuesta por Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda; Amylkar Acosta, ministro de Minas, y Tatyana Orozco, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP). Los miembros independientes: Roberto Steiner, representante de los accionistas minoritarios, Jorge Pinzón y Joaquín Moreno. 

Y se suman los nuevos ejecutivos de la mesa, Gonzalo Restrepo, presidente de la Junta; Horacio Ferreira, representante de los departamentos productores, y Luis Fernando Ramírez, el reemplazo de Fabio Echeverry, quien estaba en la directiva.  

Según los expertos en el sector, Ecopetrol tiene a la vista tres caminos para definir el rumbo de Rubiales. El primero, contempla que ésta se quede con el Campo y toda su producción. Esa decisión la pondría muy cerca al millón de bpdp, pues la petrolera ya extrae alrededor de 800.000 bpdp.

Germán Corredor, director del Observatorio de Energía de la Universidad Nacional, asegura que, “Ecopetrol debería quedarse con el campo y tener toda la producción, en lugar de compartirla”. 

Sin embargo, esta será una decisión que implicará un aumento significativo en su plan de inversión, porque “la extracción del crudo pesado requiere de tecnología especializada, que generalmente es desarrollada por otras empresas”, señaló Julio César Vera, exdirector de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía. 

La empresa también deberá pensar en optimizar su infraestructura, así como su talento humano, que debe estar preparado en esta área. “Yo no he visto planes en los que Ecopetrol esté operando estos proyectos”, agregó Vera. 

El segundo camino para la colombiana es hacer un contrato nuevo, basado en la tecnología Star con la canadiense, a partir de mayo de 2016. Restrepo, señaló que “se trata de una excelente opción para los intereses del país, que seguramente Ecopetrol evaluará de la mejor manera”. 

Si se mantienen estos términos, la petrolera estatal seguiría recibiendo 65% de la extracción de crudo, mientras que Pacific se quedaría con el resto. 

“Todos sabemos que la inversión de Pacific Rubiales es clave  y será una competencia que tendrá que revisar Ecopetrol”, aseguró Javier Betancourt, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

El tercer rumbo que puede tomar la compañía colombiana es “quedarse con el campo y obtener la tecnología a través de prestación de servicios, porque Pacific ya ha desarrollado un método para aumentar el recobro, y Ecopetrol no la tiene”, explicó Corredor. 

Bajo estos términos, las compañías deberán acordar los periodos en los cuáles se suministrarán los equipos y sus condiciones, porque la canadiense ya obtuvo una patente por la tecnología Star. 

Todos estos aspectos hacen que la reunión de este viernes sea clave para que Ecopetrol determine el rumbo del principal campo petrolero de Colombia. 

Ecopetrol está a la espera del informe de Pacific Rubiales
Ante la Superintendencia Financiera, Ecopetrol envío ayer un comunicado en el que dio claridad sobre varios temas referentes al proceso con Pacific Rubiales. Entre estos, destacó que el programa piloto “está en fase experimental”. Por esta razón, “hasta que concluya la evaluación y se pueda constatar si la tecnología resulta conveniente y exitosa en lo técnico, ambiental y económico, Ecopetrol no puede hacer pronunciamientos definitivos acerca del éxito o fracaso de la mencionada tecnología”.

Las opiniones

Julio César Vera
Exdirector de hidrocarburos del Minminas

“Ecopetrol debe analizar si tiene la capacidad humana y técnica para desarrollar la tecnología necesaria para este tipo de crudos pesados”.

Javier Betancourt
Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos

“Las empresas están en un programa de evaluación. Hay que esperar a que se produzcan los resultados para que Pacific y Ecopetrol tomen decisiones”.

Germán Corredor
Director del observatorio de energía de la Unal

“La compañía tendrá que valorar el tema del presupuesto, porque tendrá que invertir en tecnología especializada”.