.
LABORAL

Cúcuta sigue como la ciudad con el mayor porcentaje de trabajadores informales

viernes, 12 de abril de 2019

Según el último reporte del Dane, entre diciembre de 2018 y febrero de este año el número de empleados informales se redujo a 5,6 millones en las 23 ciudades principales.

El Dane entregó los reportes de su medición laboral entre diciembre de 2018 y febrero pasado. En este trimestre se ve una leve disminución de la proporción de ocupados informales en el país al caer de 48,2% a 47,3% en las 23 ciudades y áreas metropolitanas analizadas. Esto luego de que se pasó hace un año de 5,6 millones de personas en un puesto sin contrato oficial a 5,5 millones, es decir, salieron de este estado unos 47.000 trabajadores.

En cuestión geográfica, el mapa de la informalidad sigue igual que la medición del trimestre anterior. Por ejemplo, en Cúcuta, casi 70% de quienes están ocupados son bajo esta categoría; seguido de Sincelejo, con 66%; luego Riohacha, 64%; Santa Marta 63,9%; y Popayán 60%.

Según esto, el perfil del empleado informal en Colombia es aquella persona que está ubicada principalmente en el norte del país. Además, 52% del total son hombres (2,9 millones) y 48% restante son mujeres, con 2,6 millones.
Hay que reconocer que a comienzos de 2018, el Ministerio de Trabajo recordó que el perfil no es solo el de un trabajador colombiano, pues en estas mediciones se incluyen los trabajadores extranjeros, y más ahora que la migración venezolana ha impactado las cifras de Cúcuta.

LOS CONTRASTES

  • Iván JaramilloAnalista de la U. del Rosario

    “En ciudades como Cúcuta no se ha puesto atención a los problemas de informalidad laboral por medio de políticas públicas que busquen una pronta intervención”.

El ADN del trabajador informal se completa con una persona con estudios de secundaria, normalmente trabajando en el sector de comercio, hoteles y restaurantes y siendo un empleado independiente. Para el investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo, “esto sigue representando que faltan políticas públicas que apunten al control de oferta y demanda para orientar el empleo a lo formal. Además también quiere decir que no hay presencia institucional para corregir estos indicadores especialmente en la zona norte”.

Para algunos analistas, el indicador de informalidad es la manera más acertada de medir a la población que está en el “rebusque”. Pero según el Dane, el término “informalidad laboral”, se debe a alguna de las siguientes cinco condiciones.

Primero, son informales los empleados particulares y los obreros que están en establecimientos que ocupen hasta cinco personas en todas sus agencias y sucursales; también aquellos que trabajan en espacios familiares sin paga. De igual forma, se considera informal a los trabajadores sin remuneración fija, y a los empleados domésticos en empresas de menos de cinco personas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/05/2024 Pese a medida cautelar, las operaciones de Fiduprevisora continúan con normalidad

La medida cautelar impuesta por la Superintendencia de Salud se debe a un requerimiento orientado a mejorar la prestación

Ambiente 26/05/2024 Alcaldía de Bogotá anunció algunos cambios en el plan de racionamiento de agua

A la vez, el Acueducto informó que entre las calles 170 y 173 y las carreras 7 y 8 habrá restricciones de agua el martes 28 de mayo

Hacienda 24/05/2024 Aprobado en el Plan de Desarrollo descuento en intereses a morosos en Bogotá

La Comisión del Concejo aprobó la propuesta de otorgar descuentos de 80% en intereses y sanciones por deudas tributarias