.
ECONOMÍA

Cuatro municipios cafeteros de Santander, únicas zonas libres de roya en el mundo

lunes, 11 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Adriana Ruiz Herrera

Como únicas zonas libres de roya en el mundo fueron declarados cuatro municipios en Santander. El Socorro, Páramo, Valle de San José y Palmas del Socorro fueron destacados por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Richard Aguilar, gobernador de Santander expresó que a nivel nacional “somos un referente y la estrategia de renovación de cultivos con variedades resistentes a la roya es digna de ser replicada. Es necesario que el país sepa que Santander es pioneros cultivos de cafés libres de roya".
Con el convenio 'Santander tierra de café', suscrito entre la administración departamental y la Federación Nacional de Cafeteros, cerca de 1.075 hectáreas de cultivo en 35 municipios son renovadas con variedades resistentes a la roya. Proyecto en el que la gobernación invirtió $400 millones.
Néstor Serrano Capacho, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Santander comentó que “con la renovación las ventajas son inmensas, porque aumenta la producción y la economía, y logramos que los compradores se enamoren del café santandereano. Y el gobernador, tenga la seguridad de que todos los caficultores tienen claridad y saben que la administración departamental nos apoya”.
El departamento cuenta con 31.300 caficultores en 69 municipios, en las que se han cultivado más de 47.000 hectáreas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/04/2026

Analistas proyectan que la inflación cierre el año en 5,62%, mientras que las tasas en 12,25%

Respecto a la inflación sin alimentos ni regulados, se espera que el costo de vida alcance 5,84% en abril, con un máximo de 6,31% en diciembre

Salud 22/04/2026

La capitalización de la Nueva EPS incluirá una inyección inicial por $2 billones

Jorge Iván Ospina, interventor de la Nueva EPS, explicó que el plan hace parte de un esquema para abordar deuda de $11 billones

Hacienda 21/04/2026

Leonardo Villar no asistirá al foro de política económica del Ministerio de Hacienda

El gerente del banco central insistió en que mantener una inflación moderada es el camino para un crecimiento económico sostenido