.
COMERCIO

Un 43,6% de los colombianos es considerado pobre, según encuesta de Pulso Social

viernes, 26 de agosto de 2022

La encuesta mostró que 95,6% de los ciudadanos consideraría que máximo 20% de sus ingresos debería destinarse a impuestos

El Dane publicó una nueva entrega de su Encuesta de Pulso Social en la que se indaga a ciudadanos de 23 ciudades frente a temas como bienestar subjetivo, redes de apoyo, acceso a las políticas nacionales y la confianza del consumidor (ICC).

Uno de los rubros que evalúa la encuesta es cómo se percibe la pobreza y la desigualdad, individual y colectiva. En este caso, 34,5% de los consultados opinaron que entre 61% a 80% de la población es pobre. Y de aquellos que tenían 55 años o más, 95,6% afirmó que en el país habría una brecha entre el ingreso de pobres y ricos.

Del total de las ciudades, 43,6% señaló considerarse pobre, versus 56,4% que dio una respuesta negativa. Desglosado por sexos: 44,6% de las mujeres dijo sentirse pobre y 55,4% no; mientras que 42,4% de los hombres dio una respuesta afirmativa y 57,6% dijo que no.

Crece confianza del consumidor

El Dane recalcó que durante junio de 2022 se incrementó tres puntos porcentuales la confianza del consumidor frente a mayo del mismo año y se ubicó en 38,4%. Al revisar los resultados por género, para los hombres fue de 38,6% y 38,2% para mujeres.

“Respecto a la Confianza han existido volatilidades desde el año pasado, ese mejoramiento básicamente responde a la propensión de las personas por comprar bienes que son durables y también vivienda. Va en la misma línea del mejoramiento del consumo de los hogares que paradójicamente se ha incrementado pese a que la tasa de interés viene aumentando”, explicó Oscar Manco, analista y CEO de Trust Investment.

El dato del ICC para el segundo trimestre del año se ubicó en 36,2% y de las ciudades evaluadas, Cúcuta y su área metropolitana registraron el porcentaje más alto, 46,2%; seguida por Neiva, 43,6%; Ibagué, 42,6%; Cali, 41% y Pasto, 40,%; mientras que las zonas con los porcentajes más bajos, fueron Cartagena, 17,8%; Quibdó, 30,4%; Riohacha, 30,8%; Villavicencio, 31,7% y Popayán, 32,5%. “En el caso de Cúcuta la posibilidad de reabrir la frontera y las expectativas que se generan son bastante grandes y en el caso de Neiva, que venía de un rezago fuerte, se ve ha reaccionando positivamente a las perspectivas del país. La gente va viendo que la intención de compra de bienes durables es determinante”, añadió Manco.

La encuesta también se fijó en la percepción que tienen los hogares frente a su situación económica actual. Al compararla con la de hace 12 meses, 39,1% señaló que se mantiene igual, pero al preguntarles cómo esperan que esté en los próximos 12 meses, 43,2% señaló que seguirá igual; 30,2% mejor; 3,2% mucho mejor 19,1% peor y 4,3% mucho peor.

Un elemento llamativo, más ahora cuando la reforma tributaria ha estado en el ojo público, es qué tanto están de acuerdo los ciudadanos con el pago de impuestos. El Dane preguntó qué porcentaje de sus ingresos consideraban era pertinente destinar a estas obligaciones tributarias y 95,6% afirmó que entre 0% y 20%.

En este caso, las mujeres estarían más dispuestas a hacer el pago (96,7%) frente a 94,2% de los hombres. 3,8% dijo que el porcentaje debía estar entre 21% y 40%; 0,6%, entre 41% y 61% y por encima de ese monto no hubo ningún voto.

LOS CONTRASTES

  • Oscar MancoCEO de Trust Investment

    “El mejoramiento de la confianza básicamente responde a la propensión de las personas por comprar bienes durables, va en la misma línea del mejoramiento de consumo de los hogares”.

Frente a cómo mejorar la voluntad del pago de impuestos en el país, Manco precisa que la cultura impositiva es un comportamiento muy latinoamericano, pero es posible el manejo y será determinante para los Gobiernos.

“A las personas les interesa ver cómo se están canalizando los impuestos, es un ejercicio importante que puede hacer el Gobierno, para incentivarlo, es mostrar de manera transparente dónde se están poniendo y que se justifique no solo las alzas que se pretenden asumir, sino las reformas adicionales”, concluyó el analista.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 01/10/2022 Se acabó la gasolina barata, el galón de combustible llegaría a $10.324 en diciembre

Desde ahora y hasta diciembre el Ministerio de Hacienda confirmó un ajuste mensual $200 al galón para enfrentar el déficit

Laboral 01/10/2022 Para diciembre, el desempleo estaría cerca de llegar a una cifra de un solo dígito

En agosto hubo 2,6 millones de desocupados y la tasa nacional bajó a 10,6%. El comercio fue el sectores que jalonó el empleo

Hacienda 03/10/2022 Principales cuentas macro con las que el país arranca el último trimestre del año

El índice de Confianza del Consumidor de Fedesarrollo sigue en terreno negativo, y parte de esto se debe a que las personas sienten que “todo está más caro”

MÁS ECONOMÍA