MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ciudades colombianas más congestionadas según TomTom
Bogotá tiene velocidad promedio de 18,9 km/h, 117 horas perdidas al año y 4,7 kilómetros recorridos en 15 minutos en hora pico
En medio de las transformaciones urbanas y nuevos proyectos de infraestructura que viven ciudades del país, como Bogotá y Medellín, el tráfico también se resiente, pues la mayoría de estos proyectos inciden directamente en las formas y tiempos de transporte.
TomTom, tecnológica neerlandesa fundada en 1991 y especializada en soluciones de navegación GPS, cartografía digital y tecnología de localización para automoción, actualizó su TomTom Index, un reporte anual sobre las ciudades más congestionadas en el mundo. Los datos de 2025 dieron cuenta que cuatro ciudades colombianas están entre las 20 primeras, con Bogotá en el puesto siete mundial.
A través de una evaluación de los niveles de congestión, tiempos de viaje y velocidad de las ciudades recolectados gracias a información 3,65 billones de kilómetros recorridos por usuarios, se conoció que la movilidad en el mundo viene siguiendo una tendencia de deterioro, pues la congestión vehicular global (medido como el porcentaje de incremento en la duración frente a un viaje sin tráfico) se incremento en cinco porcentuales, pasó de 20% en 2024 a 25% en 2025.
Sobre las ciudades colombianas presentes en el ranking, Bogotá fue la séptima con peor congestión vehicular entre 492 ciudades analizadas. Los datos de la capital del país dan cuenta de una velocidad promedio de 18,9 km/h, 117 horas perdidas al año y 4,7 kilómetros recorridos en 15 minutos en hora pico.
De acuerdo con José Stalin Rojas, director del Observatorio de logística y movilidad de la Universidad Nacional, la congestión en Bogotá, se debe fundamentalmente a la cantidad de obras que se realizan de forma simultánea en la ciudad. El IDU estima que son cerca de 1.200 frentes de obra, con el Metro de Bogotá y la troncal de Transmilenio por la avenida 68 como las principales.

"La congestión entonces tiene efectos en la calidad de vida. De 24 horas del día, ocho son de sueño, ocho más para trabajar o ir al estudio y las restantes para asuntos personales o familiares. La congestión hace que las personas tengan que levantarse muy temprano, no dejar ellas mismas los niños en el colegio, por ejemplo para llegar puntual", agregó Rojas.
Medellín aparece en el undécimo puesto con una velocidad promedio de 20,7 km/h, 153 horas perdidas al año y 4,4 kilómetros recorridos en 15 minutos en hora pico. La capital de Antioquia avanza con la ejecución de la obra del Metro por la 80, obra que busca fortalecer la red férrea del área metropolitana para reducir la dependencia de los vehículos particulares.
“A medida que las ciudades crecen y se adaptan, debemos abordar los múltiples desafíos que provocan una creciente congestión vehicular. Esta tendencia exige medidas urgentes para una planificación de la movilidad más inteligente, inversiones en transporte público y compartido, mejores tecnologías de gestión del tráfico y políticas coordinadas", apuntó Ralf-Peter Schäfer, vicepresidente de Tráfico e Información de Viajes de TomTom.
Las otras dos ciudades presentes en el ranking de TomTom son Cali y Barranquilla. En la capital de Valle del Cauca se pierden en promedio 138 horas al año por los trancones y la velocidad promedio es de 20,6 km/h.
El proyecto de transporte público del tren de cercanías, que promete conectar el sur de la ciudad con el centro, está en vilo por la no aprobación de las vigencias futuras por parte del gobierno, a causa de la Ley de Garantías Electorales.
Los datos de la capital de Atlántico dan cuenta de una velocidad promedio de 16,4 km/h, 126 horas perdidas al año y 5,2 kilómetros recorridos en 15 minutos en hora pico.
En total, se recibieron ofertas por $2,95 billones en valor nominal, de los cuales se aprobaron $900.000 millones; en términos de valor costo, el monto ofertado fue de $2,63 billones
Las compras externas de manufacturas sumaron US$52.937 millones el año pasado. Este es un aumento de 11,7% frente a 2024
Permitirá participar en mecanismos de acción colectiva, acceder a información estratégica y fortalecer confianza de inversionistas