.
ECONOMÍA

Cuatro cabeceras en Colombia siguen sin suministro de energía eléctrica

sábado, 7 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

A pesar de que Colombia ha aumentado la red de conexiones de energía, aún hay cerca de un 50% del territorio que no está conectado a las grandes distribuidoras. Sin embargo, la mayoría de esta superficie es de la zona sur del país, por lo cual su población solo representa cerca de 3% de la cobertura, la cual se mide por los usuarios y no por territorio.

Siendo así, según los cálculos del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (Ipse), hay cerca de 450.000 colombianos que aún no cuentan con suministro de energía las 24 horas del día.

Por el momento las regiones más afectadas son Vichada y su cabecera Puerto Carreño, con 59,39% de cobertura; Guainía, con 84,16%; Putumayo, 61,11%; Vaupés, 65,37%, y Amazonas, 57,33%, “donde la energía solo llega entre cuatro y ocho horas al día y es suministrada por medio de plantas diesel, las cuales son abastecidas por las gobernaciones o por privados y tienen algún subsidio por el combustible”, comentó Germán Corredor, director del Observatorio de energía de la Universidad Nacional.

Las razones por las que esto ocurre es que las zonas son dispersas, debido a la baja densidad poblacional, hay un bajo nivel de consumo promedio, hay baja capacidad de pago, por lo tanto bajo nivel de recaudo y los costos de la prestación del servicio son muy altos, ya que las compañías por el área del sector tienen grandes niveles de pérdidas. Básicamente no es rentable para ninguna compañía entrar a la región. De igual manera la proyección del Gobierno es generar energías limpias e interconectar a las regiones que estén más cerca a la conexión nacional y aumentar en 0,67% el índice total de cobertura para 2017 y quedar en 96,77%.

Adicionalmente en el “Plan Nacional de Desarrollo se establecerán metas para incrementar la cobertura y disminuir aproximadamente en 50% el déficit”, señaló Juan Camilo Manzur, director ejecutivo de la Asociación de Distribuidores y Comercializadores de Energía (Asocodis).

Y según datos más específicos de las zonas no interconectadas se espera pasar de 45,55% de cobertura que había en 2010 a 75,49% para 2019.

Para este fin hay un fondo de financiación, “Fanzi”, y según Germán Cañas, presidente de la Ipse, se necesitaría una inversión de $480.000 millones para llegar a las familias que viven sin suministro por medio de inversión en energías renovables como las solares y por medio de empresas privadas como en San Andrés, lo que significaría un gran desarrollo para la región.

Los problemas de Electricaribe y el Atlántico
A pesar de que en la región del Caribe hay una cobertura promedio de 92,9%, los apagones y quejas contra Electricaribe son constantes. Según expertos de sector esto no se debe únicamente a la empresa prestadora de un “mal servicio”, parte de la falta de inversión por la cual sufren varías plantas de la empresa se debe a que el Gobierno tiene una deuda alta con la compañía por los servicios a entidades públicas como clínicas o entidades.

Las opiniones

Germán Corredor
Director observatorio Energía Unal

“Por medio del Fanzi, el cual se abastece en parte con los pagos que hace cada persona por energía, se pueden conectar más regiones”

José Camilo Manzur
Director ejecutivo Asocodis

“El Plan Nacional de Desarrollo establecerá metas para incrementar la cobertura y disminuir aproximadamente 50% el déficit”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Automotor 23/02/2024 Colombia trabaja con Corea del Sur para mejorar la industria de vehículos ecológicos

Colombia aboga por fortalecer la capacidad automotriz del país y busca producir y comercializar vehículos de nueva generación

Energía 24/02/2024 Procuraduría pidió al Ministerio de Energía un reporte sobre sus acciones ante El Niño

El reporte contemplaría las acciones llevadas a cabo por el Ministerio así como un informe detallado de la situación actual de los embalses

Construcción 22/02/2024 La CCI designó nueva Junta Directiva, incluyendo Sacyr, Conconcreto e Hidroconsulta

La Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, ha anunciado en su asamblea la nueva Junta Directiva para el periodo 2024-2025