.
ECONOMÍA

¿Cuándo bajarán los intereses al consumidor?

viernes, 22 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

Luego de haber anunciado un recorte de 25 puntos básicos en la tasa de interés del Banco de la República, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hizo un llamado a los bancos: que se sumen al “enorme esfuerzo” que ha venido haciendo el Gobierno y el Banco Central desde febrero del año pasado cuando empezaron a bajar las tasas.

“Hacemos un enorme esfuerzo por bajar las tasas y esperamos que el sector financiero haga lo propio”, fue el mensaje que envió ayer Cárdenas después de que junto con el gerente general del Banco, José Darío Uribe, diera a conocer la decisión de política monetaria que tomaron cinco miembros de la Junta Directiva, ya que los dos nuevos codirectores, Ana Fernanda Maiguashca y Adolfo Meisel Roca, aún no se han posesionado.

A pesar de que el Emisor sumó este recorte de 25 pbs a los que ha venido haciendo, los colombianos no han sentido que el costo de sus créditos sigan la misma corriente. La expectativa es que cuando baje la tasa de interés, las personas soliciten más créditos, porque están más baratos.

Como el crecimiento del crédito se ha moderado y los hogares colombianos no están sobreendeudados, Cárdenas afirmó que bajar la tasa estimulará el consumo y la inversión, una medida que impulsa la demanda agregada de la economía, la cual se ha venido desacelerando en los últimos meses.

La idea, según Uribe, es que tanto quien da el crédito como quien lo toma midan bien el riesgo, para que así haya un crecimiento sano.

Sin embargo, para muchos sus extractos bancarios no reflejan esta caída en la tasa de interés del Banco Central. Mientras que ésta, es decir, el precio del dinero en el mercado financiero, bajó a partir de julio de 2012 de 5% a 4,25% a diciembre del mismo año, el promedio de la tasa de crédito fue de 30,41%, pasando de una tasa de 30,40% en julio a 30,55% en el último mes.

La evolución del interés del crédito ha estado muy cercana al de la usura, el tope máximo al que pueden prestar las entidades financieras. En el trimestre de abril a junio de 2012 esta fue 30,78%, en tiempos cuando el Emisor dejó inalterada su tasa en 5,25%.

El 27 de julio de ese año, la autoridad monetaria anunció una disminución a 5%, y la usura para el trimestre de julio a septiembre subió a 31,29%. Luego, para el periodo de octubre a diciembre subió a 31,34% y para el de enero a marzo cayó levemente a 31,13%. En cuanto a la tasa de crédito de consumo, ésta se ha venido moderando desde febrero del año pasado, al pasar de 19,17% a 18,19% a diciembre.

Si bien el Banco Central ha disminuido desde febrero de 2012 hasta enero de 2013 su tasa en 1,50 puntos porcentuales, no todas las modalidades del crédito han bajado en la misma proporción. “La transmisión de las tasas al resto es muy clara tanto cuando las hemos bajado como cuando las hemos subido”, dijo Uribe, quien agregó que aunque no han sido recortes de 1,50 puntos, sí han estado entre los 80 pbs y los 120 pbs.

El Ministro de Hacienda agregó que la decisión de fijar la tasa de interés para el crédito individual le corresponde a los bancos e insistió en que, a pesar de que se han visto algunas bajas, las entidades financieras deben hacer más esfuerzos.

Para Daniel Castellanos, el vicepresidente de Asobancaria, es necesario tener en cuenta que los efectos de la política monetaria tienen un rezago en el tiempo. “La presunción de que el sector no baja las tasas no es la correcta”.

En opinión del experto, la actual DTF, la tasa de referencia de captación de los bancos, no ha reaccionado a esos cambios de política. “Mientras no baje es muy difícil que haya una reacción”, afirmó Castellanos, quien agregó que una hipótesis es que la DTF no baja cuando hay una enorme competencia por la captación de ahorros en la economía.

Aunque la traducción de los bancos no ha sido la esperada, los expertos coinciden en que esta sí se ha dado, especialmente en los préstamos de la cartera comercial, tasas que están asociadas a los títulos públicos TES, las cuales se han disminuido en las últimas tres semanas hasta 30 pbs en algunos casos, de acuerdo con Cárdenas.

Munir Jalil, economista jefe del Citibank, explicó que el proceso de transmisión sí toma su tiempo; en términos de captación, para CDT’s por ejemplo, es rápida, entre tres y seis meses, pero para los préstamos puede demorar entre 12 y 15 meses.

“Tasas reales subieron por menor IPC”
El Emisor explica que las tasas de interés nominales de los distintos tipos de préstamos se redujeron, exceptuando las de consumo que aumentaron en enero. En términos reales (la diferencia entre las nominales y la inflación, es decir, lo que se recibe en términos de capacidad de compra), todas las tasas se incrementaron, “en parte como consecuencia de la reducción en la inflación observada y sus expectativas”. Según Munir Jalil, del Citibank, se está retribuyendo más por el lado de la captación, pero por el lado de quienes pagan préstamos están pagando más en términos reales.

Las opiniones

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda

“Hacemos un enorme esfuerzo por bajar las tasas y esperamos que el sector financiero haga lo propio para reducir las de los deudores colombianos”.

Daniel Castellanos
Vicepresidente de Asobancaria

“Toda la política monetaria tiene un rezago en el tiempo. La presunción de que el sector no baja las tasas no es la correcta”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/06/2024 Se hundió prohibición del fracking tras no discutirse en la Comisión Quinta de Cámara

Después de ser aprobado en segundo debate por el Senado, nunca se agendó el tercer debate por la Comisión Quinta de la Cámara

Educación 19/06/2024 La reforma a la educación propuesta por Gobierno de Petro se hundió en el Senado

El presidente de la corporación, Iván Name, aseguró que la propuesta legislativa no será incluida en la sesión plenaria del jueves

Laboral 21/06/2024 Petro dice que firmará ley para el nuevo sistema pensional y pide defender proyecto

El mandatario pidió que se organicen comités de la tercera edad en todos los municipios del país para defender la Reforma Social